La Fundación Monseñor Romero de El Salvador y el Arzobispado de la capital conmemorará el 37 aniversario del asesinato del beato mártir salvadoreño, con eventos culturales y religiosos, que se completarán con una peregrinación y una vigilia.
Este año, en el que la Iglesia salvadoreña y el Gobierno solicitaron al Vaticano la canonización de Romero, los actos arrancarán el día 25 de marzo, «por ser sábado, aunque el aniversario es el 24», con música y actos culturales en el parque capitalino Cuscatlán, organizados por jóvenes de la fundación a la que da nombre el beato.
Según explicó la Fundación, los eventos culturales finalizarán alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT) y posteriormente se realizará una peregrinación por San Salvador, en la que se harán tres paradas, para dar en cada una de ellas un mensaje de «justicia, verdad y libertad».
Al término de la peregrinación en la plaza de El Salvador del Mundo, se celebrará una eucaristía en la que participaran varios religiosos del país centroamericano.
Por la noche, «en torno a las 21.00» hora local (03.00 GMT del día 26) dará comienzo la vigilia, que se prolongará hasta la madrugada del domingo.
Además de los actos que se realizarán en El Salvador, una comitiva de obispos viajará, en las mismas fechas, al Vaticano, donde visitarán al papa y conocerán cómo avanza el proceso de canonización de Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015.
El pasado 28 de febrero, la Iglesia católica salvadoreña envió al Vaticano la investigación sobre una «presunta curación» atribuida a monseñor Óscar Arnulfo Romero y que abre la puerta a su canonización en caso de ser ratificada.
Los documentos enviados incluyen una copia del expediente clínico de la feligrés Cecilia Maribel Flores, beneficiaria del presunto milagro del arzobispo asesinado en 1980, extendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.