El Salvador deroga Ley Reactivación de Exportaciones

<P>El Salvador deroga Ley Reactivación de Exportaciones</P>

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Directora de Comercio Exterior (DICOEX), anunció que las gestiones  del Gobierno Dominicano finalmente lograron que la República de El Salvador derogara su Ley de Reactivación de las Exportaciones, con lo cual las importaciones desde ese país se benefician de pleno derecho con las preferencias arancelarias del tratado bilateral entre República Dominicana y Centroamérica.

Mediante declaraciones escritas difundidas por vía de la Dirección de Comunicaciones del MIC, la licenciada Yahaira Sosa Machado explicó que la derogación de ley que otorgaba el 6% sobre el valor FOB de las exportaciones salvadoreñas fuera de Centroamérica, entró en vigor el martes primero de febrero y con ello se resuelve una vieja diferencia comercial entre ambos país.

Señaló que mediante el decreto No.565, la Asamblea Legislativa de El Salvador derogó la ley, considerando que con ello cumple con los compromisos  contraídos en el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias, de la Organización Mundial del Comercio.

Sosa Machado recordó que las autoridades dominicanas iniciaron las gestiones por la derogación de la ley desde el 2005, cuando venció una gracia que había otorgado la OMC a los salvadoreños y no cesaron en sus esfuerzos para defender los intereses de sectores productivos nacionales que no reciben el beneficio de una ley similar.

Manifestó sentirse complacida con la respuesta salvadoreña que sirve de ejemplo para que la población comprenda los procesos inevitables de disputas en el comercio internacional, en las cuales los países tienen que persistir para ganar, aunque a veces también pierden.

La  directora de Dicoex informó que la Dirección General de Aduanas (DGA) otorgará las preferencias arancelarias a las importaciones de El Salvador y alentó a los productores criollos a buscar mayores oportunidades de negocios en el mercado de ese país para aprovechar las preferencias del tratado de libre comercio RD-Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas