El Salvador envía relevo tropas Irak

El Salvador envía relevo tropas Irak

SAN SALVADOR (EFE).- El presidente salvadoreño, Francisco Flores, despidió ayer a unos 200 soldados que viajaron a Irak y que forman parte del contingente de relevo del Batallón Cuscatlán, que se encuentra desde agosto de 2003 en Irak.

El acto de despedida, al que asistió el Alto Mando de la Fuerza Armada y familiares de los soldados que emprendieron el viaje a Irak para integrar la Brigada Plus Ultra, que comanda España en la ciudad de Nayaf, se llevó a cabo en la base militar del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa.

El contingente de relevo salvadoreño está integrado por 380 efectivos, pero hoy viajó el primer grupo y mañana, martes, lo hará el segundo, debido a la coordinación del transporte establecida por la coalición, según se informó.

Flores recordó en su discurso la guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992 y afirmó que «ahora somos un pueblo amante de la paz».

Añadió que los soldados que participan en la misión de paz en Irak salen «con la profunda convicción de que nosotros somos un pueblo amante de la paz y que nosotros consideramos la libertad nuestro más grande tesoro».

Flores dijo que los salvadoreños «estamos dispuestos a defender un sistema representativo y democrático y estas lecciones nos han enseñado también como el terrorismo puede ser el arma que destruye los sistemas democráticos».

Subrayó que, por esas razones, El Salvador «forma parte del esfuerzo que no sólo buscó derrocar la dictadura sangrienta de un dictador que oprimió tanto tiempo a su pueblo», en referencia al ex presidente de Irak, Sadam Husein, sino que «somos parte de esta misión de paz que busca darle esperanza al pueblo iraquí».

Flores reconoció el peligro que conlleva formar parte de las tropas extranjeras que trabajan en la estabilización y reconstrucción de Irak, pero insistió en que «esto es lo construye la columna vertebral de un país».

Fuentes oficiales informaron de que los soldados salvadoreños viajarán primero a Kuwait, donde permanecerán unos días, y luego se integrarán a la Brigada Plus Ultra en Irak, el mismo itinerario que seguirá el otro grupo que forma el contingente de relevo, que saldrá de El Salvador, mañana, martes.

Los 380 soldados salvadoreños que forman la tropa de relevo serán comandados por el coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, quien explicó que el mismo está compuesto por efectivos de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada, Sanidad Militar y del Comando de Ingenieros, varios de éstos especialistas en levantamiento de minas.

El contingente salvadoreño de relevo fue entrenado en San Salvador por una misión militar española entre el 20 y 24 de enero pasado, que también ofreció adiestramiento en las últimas semanas a los efectivos de República Dominicana, Honduras y Nicaragua, que integran la Brigada Plus Ultra junto con tropas de España, país que comanda la unidad.

Fuentes oficiales informaron de que de los 360 soldados salvadoreños que se encuentran en Irak desde agosto de 2003 retornarán a su país hacia finales de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas