El Salvador envía tropas a Irak

El Salvador envía tropas a Irak

SAN SALVADOR (AFP).- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció este sábado que un quinto contingente de 380 soldados salvadoreños partirá hacia Irak el próximo 11 de agosto, para sustituir a otro grupo similar que se encuentra en ese país árabe.

«Efectivamente, a partir del día 11 tendrá el viaje (a Irak) el quinto contingente, vamos a estar (los soldados) en una zona menos peligrosa que el resto de zonas de Irak», aseguró Saca en rueda de prensa.

El Congreso salvadoreño ya había aprobado el envío, el pasado 29 de julio, con el apoyo de los partidos de derecha: Alianza Republicana Nacionalista (Arena, en el poder) el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y la Democracia Cristiana.

Según Saca, los 380 soldados del Batallón Cuscatlán V irán en «una labor sumamente humanitaria, acercándonos a la población iraquí y vamos a ir a terminar el trabajo que apenas ha comenzado».

Actualmente en la ciudad iraquí de Al Hilla, unos 100 km al sur de Bagdad, se encuentra acantonado el Batallón Cuscatlán IV de poco menos de 380 soldados que llegaron a esa zona desde febrero pasado y cuyo retorno está previsto para finales de agosto, según el alto mando militar salvadoreño.

Este domingo, Saca afirmó que los integrantes del cuarto contingente lograron llevar a cabo un total de 85 proyectos de «carácter humanitario» en la zona de Al Hilla que incluyen reconstrucción de infraestructura de agua potable y electrificación, entre otros.

Desde que El Salvador envío el primer contingente de tropas a Irak en agosto de 2003, ha tenido únicamente dos bajas, una en la ciudad santa chiíta de Nayaf, en un enfrentamiento con miembros de la resistencia iraquí, y otro en Al Hilla en un accidente vehicular.

Por el momento, los 380 soldados que partirán a Irak se encuentran acuartelados en la base del Comando de Fuerzas Especiales, unidad de élite del ejército salvadoreño localizado en la periferia este de San Salvador.

El Batallón Cuscatlán V será comandado por el coronel Oswaldo Rubio Reyes, según confirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, general Carlos Cáceres.

Se prevé que el quinto contingente de soldados salvadoreños permanezca en ese país por un período de seis meses, al igual que los grupos que lo antecedieron.

El Salvador es el único país latinoamericano que tiene soldados apoyando la ocupación de Irak, a pedido de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas