El Salvador enviará más soldados a Irak

El Salvador enviará más soldados a Irak

SAN SALVADOR (AFP).- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo este lunes que está listo el quinto contingente de sus soldados a Irak, pero que aún estudia la situación tras los comicios iraquíes de enero pasado, mientras lamenta la segunda baja salvadoreña sufrida en esa nación árabe.

«Nosotros tenemos nuestras fuerzas listas, pero todo dependerá de la situación. Irak es un país que después de sus elecciones debe hacer su Constitución y darse un espacio para que la fuerza pública iraquí tome el control de su país y eso lleva tiempo», dijo Saca a periodistas.

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condolezza Rice, ya ha pedido a El Salvador que siga aportando soldados para Irak.

«Estamos todavía por tomar esa decisión, vamos a sentarnos con el ministro de Defensa (general Otto Romero) a finales de julio o principios de agosto para ver esta situación», sostuvo el presidente de El Salvador, único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak.

El mandatario salvadoreño acudió este lunes a una funeraria del ejército, en el sector suroeste de San Salvador, donde son velados los restos del soldado Carlos Armando Godoy, quien murió accidentalmente el pasado 27 de junio en Irak en donde formaba parte del contingente salvadoreño de 380 soldados agrupados en el Batallón Cuscatlán IV destacados en la ciudad de Al Hilla.

Saca acudió para rendir honor ante el féretro de Godoy y dar el pésame a la familia del soldado fallecido, cuyo cuerpo llegó el domingo procedente de Irak.

«El Salvador está apoyando a éste país (a Irak), como hemos apoyado a otra serie de países como parte de fuerzas de paz (de Naciones Unidas) al rededor del mundo, porque también El Salvador recibió en su momento (tras el fin de la guerra civil de doce años 1980-1992) el apoyo de la comunidad internacional».

Un contingente de 380 que sería el quinto grupo de soldados salvadoreños que son enviados a Irak se mantienen preparados en la Base del Comando de Fuerzas Especiales (este de San Salvador), unidad de élite del ejército salvadoreño.

El Batallón Cuscatlán IV debe retornar en agosto próximo a El Salvador desde Irak, adonde llegaron en febrero pasado.

En El Salvador, el embajador estadounidense, Douglas Barclay, también ha reiterado ese pedido hecho por la jefe de la diplomacia norteamericana.

«Esperamos una continuación de ese servicio, pero es una decisión del pueblo salvadoreño», señaló Barclay.

Con la muerte del soldado Godoy, esta nación centroamericana sufrió la segunda baja fatal desde que comenzó su presencia en la guerra en Irak, en agosto de 2003, luego de que en abril de 2004 el soldado Natividad Méndez murió en ataques de grupos rebeldes iraquíes.

El 30 de mayo pasado los soldados salvadoreños encararon dos atentados suicidas perpetrados en la provincia de Al Hilla, una ciudad chiíta situada a 100 km al sur de Bagdad, con un balance oficial de al menos 27 personas muertas y otras 118 heridas.

La muerte del segundo soldado en Irak desató nuevamente la polémica sobre la presencia de tropas salvadoreñas en Irak, cuestionada por la oposición de izquierda y grupos de derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas