El Salvador refuerza seguridad

El Salvador refuerza seguridad

SAN SALVADOR (EFE).- El Gobierno salvadoreño ha reforzado las medidas de seguridad en el país, a pesar de no haber confirmado aún la veracidad de las amenazas lanzadas por un supuesto grupo vinculado a Al Qaida por la presencia de tropas en Irak.

   Los ministros de Gobernación (Interior) y de Defensa, René Figueroa y general Otto Romero, respectivamente, así como el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Menesses, informaron hoy, en una rueda de prensa, de que no se ha confirmado la existencia del grupo ni la autenticidad del comunicado.

   Según informaciones procedentes hoy de Dubai y El Cairo, el grupo Brigadas Mohammed Atta-Al Qaeda Jihad reitera en un comunicado difundido en internet la advertencia lanzada el pasado jueves al Gobierno de El Salvador para que retire las tropas de Irak.

   Figueroa dijo que el Gobierno ha investigado la existencia del grupo y la autoría del mensaje con ayuda de los organismos de inteligencia de diversos países y que de momento no se ha determinado su veracidad.

   Sin embargo, insistió en que las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, incluso «puntos ciegos» (sin control), con el fin de garantizar la seguridad de la población, ya que «la desconfianza es la madre de la seguridad».

   Agregó que el Ministerio de Defensa ha ordenado que se utilicen perros entrenados en detectar sustancias químicas explosivas en los aeropuertos, y ha reforzado «otras medidas» adoptadas en el país desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

   Figueroa añadió que se investiga también la posibilidad de que en el país operen personas o grupos con capacidad para subir a un sitio en internet un documento de la índole del que se ha difundido.

   «No estamos descartando nada. No estamos dejando detalles sueltos, no estamos dejando un cabo suelto, nuestra obligación es analizar, procesar, verificar toda la información sobre la mesa y todos los posibles escenarios. Estamos evaluando absolutamente todo», expresó el ministro de Gobernación.

   Consultado por EFE, Figueroa dijo que El Salvador enviará al tercer contingente de 380 soldados a Irak el próximo 17 de agosto, pese a las amenazas.

   «El tercer contingente va camino a Irak a atender una petición desesperada, urgente, que hacen el mismo Gobierno y la población iraquí, las Naciones Unidas y la comunidad internacional con la cual El Salvador se identifica y tiene compromisos. El Salvador va a continuar con su presencia humanitaria y pacífica en suelo iraquí», afirmó.

   El ministro de Defensa aseguró que la tropa salvadoreña que se encuentra en la población iraquí de Nayaf desde febrero pasado no participa en los combates que se han producido en los últimos días.

   Insistió en que los efectivos que reemplazarán a los que se encuentran en Nayaf centrarán sus actividades en las áreas de salud y educación en Diwaniya, situada a unos 80 kilómetros, ya que ésta ofrece mayores condiciones de seguridad para las labores de reconstrucción.

   El contingente que se encuentra en Nayaf estaba conformado por 380 soldados, pero el 7 de abril pasado su campamento sufrió un ataque de manifestantes chiíes que causaron una baja y doce heridos.

   Este grupo relevó al primer contingente de 360 soldados que trabajó en Irak entre agosto de 2003 y febrero pasado, como parte de la Brigada Plus Ultra que comandaba España en Nayaf.

   El Salvador es el único país de los que integraban la Brigada Plus Ultra que ha decidido mantener su tropa en Irak después del retiro en abril pasado de las españolas, hondureñas, nicaragüenses y dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas