El Salvador reporta 50.000 capturas miembros de pandillas 

El Salvador reporta 50.000 capturas miembros de pandillas 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

San Salvador. Las autoridades de Seguridad de El Salvador han capturado a 50.000 supuestos miembros de pandillas y personas ligadas a estas bandas durante un régimen de excepción implementado desde finales de marzo en el país centroamericano tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

La Casa Presidencial informó en su cuenta de Twitter de que 50.000 «terroristas» han sido capturados durante dicha medida, denominada «guerra contra las pandillas» y con la que el Gobierno del presidente Nayib Bukele busca combatir a dichos grupos.

«Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El Régimen de Excepción ha permitido intensificar la #GuerraContraPandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños. #Seguimos», se publicó en la cuenta.

No obstante, ni la Presidencia ni las autoridades de Seguridad han detallado -hasta el momento- cuántas de estas personas son pandilleros y cuántas sus colaboradores.

Tampoco se ha indicado cuántas de las personas detenidas han salido en libertad al no comprobarse su participación en las pandillas.

Lee más: Capturan más de 340 miembros de pandillas Centroamérica

La cifra de detenidos es de la poca información que las autoridades de las diversas instancias gubernamentales revelan sobre las acciones en este régimen, del que se han negado a oficializar la cifra de personas supuestamente fallecidas bajo custodia estatal.

La Asamblea Legislativa aprobó el 27 de marzo la suspensión de garantías constitucionales a petición del Ejecutivo del presidente Bukele y en respuesta a una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas.

Se prevé que este martes los partidos oficialistas aprueben la quinta extensión del régimen, con lo que el país cumpliría al menos seis meses bajo esta medida.

Diversas organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales han recabado miles de denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH), encabezada por Apolonio Tobar, cuestiona.

Publicaciones Relacionadas