El Salvador vive baja homicidios

El Salvador vive baja homicidios

SAN SALVADOR, El Salvador
AP
Tras convertirse en 2015 en la capital mundial de los homicidios y empezar el 2016 con una espiral sangrienta, El Salvador ha tenido un respiro con una baja de los asesinatos a casi la mitad.
El gobierno atribuye la reducción a una nueva cruzada contra las pandillas que lanzó en marzo con una fuerza de seguridad y aislando a los jefes en una cárcel de máxima seguridad. Pero para las pandillas, la baja se debe a una orden que dieron a sus estructuras para cesar homicidios, en lo que consideran una muestra del control que mantienen sobre sus miembros.
En mayo registraron 351 asesinatos, comparado con 353 en abril y 611 en marzo. En junio, se registraron 331 asesinatos, comparado con los 677 del mismo mes de 2015, un año cuando El Salvador registró poco más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra extremadamente alta para un país “en paz”, aunque aún una fracción de las muertes vistas en zonas de guerra como Siria, donde las víctimas se estiman miles desde 2011.
Los números entre abril y junio no se veían desde hace más de un año: en casi todo 2015 los asesinatos siempre estuvieron en más de 400 mensuales e incluso llegaron en agosto, a más 900.
Las autoridades dicen que las víctimas actuales son sobre todo pandilleros que han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, además de luchas entre grupos rivales. La tasa de homicidios fue tan elevada el año pasado, que aunque se haya reducido a la mitad aún pondría a El Salvador entre los primeros 10 lugares de los países que tienen el mayor número asesinatos sin guerra.
Conscientes de que las cosas empeorarían para sus miembros, las 3 pandillas más importantes de El Salvador enviaron mensaje al gobierno: acordaban cesar los homicidios para mostrar que no era necesario que lanzara nuevas medidas para perseguirlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas