El Salvador y RD firmarán acuerdo

El Salvador y RD firmarán acuerdo

SONSONATE, El Salvador.- Más de 100 representantes del gobierno y el sector privado, reunidos en la “IX Cumbre de Reguladores” que se celebró aquí, se comprometieron a enfrentar problemas comunes de las telecomunicaciones en la región. Reconocieron, asimismo, la necesidad de trabajar a favor de la armonización de los marcos regulatorios de los países de Latinoamérica, como forma de hacer más flexible la administración de recursos escasos.

También, en los procesos de autorizaciones y concesiones, de forma tal que se logre un mayor flujo de inversión extranjera hacia la región.

Bajo el tema “Convergencia y armonización para la inclusión digital”, los delegados a esta cumbre de reguladores y del sector privado de las telecomunicaciones en Iberoamérica adoptaron la “Declaración de Sonsonate” por vía de la cual se comprometen a fomentar este foro de diálogo para tratar problemas de origen común.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, que estuvo representado en la reunión por su director ejecutivo, licenciado José Alfredo Rizek, y el gerente de Asuntos Internacionales, Sócrates Martínez, tuvo participación en los talleres sobre redes de nueva generación, así como sobre la situación regional de los esquemas de triple play (voz, datos y entretenimiento).  En este último foro, Rizek realizó una intervención sobre los esquemas de regulación aplicados en la República Dominicana para los “empaquetamientos” de voz, datos y entretenimiento, conocido en la industria como triple play, así como de los retos que los mismos representan en materia regulatoria.

El anfitrión del evento, Jorge Isidoro Nieto, superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, anunció una próxima visita a la República Dominicana para juntos discutir temas y retos que impone la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (RD-CAFTA), así como conocer los avances dominicanos en materia de competencia y regulación sectorial.

 En el curso de esta reunión, se acordó la firma de un “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Bilateral” en materia de telecomunicaciones entre ambos países, el cual sería rubricado entre dicho funcionario y el doctor José Rafael Vargas, en su condición de presidente del consejo directivo del Indotel.

Durante la reunión, El Salvador asumió la presidencia pro-temporé de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica y, junto a la República Dominicana, también postula a una de las posiciones del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en las elecciones a celebrarse en noviembre en Antalya, Turquía.

En el curso de los debates de la cumbre, los representantes de los entes reguladores de la región analizaron los problemas y retos que representa la convergencia tecnológica para la legislación tradicional de telecomunicaciones, así como la necesidad de continuar trabajando en pos de la armonización regulatoria entre los países.

 La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como del superintendente de Telecomunicaciones de esa nación, Jorge Nieto, el presidente de AHCIET, Luis Di Benedetto y el secretario general de Regulatel, Gustavo Peña Quiñones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas