El Sammy Sosa que conozco

El Sammy Sosa que conozco

POR MAGÍN A. DOMINGO-PUELLO
Vamos a faltar a la discreción de Sammy Sosa y Domingo Dauhajre, sin embargo preferimos el reproche de ellos a quedarnos callados ante tanta ignominia. Los miembros de la «Fundación Sammy Sosa, Inc.» y de la «Fundación Clínica Materno-Infantil Plaza 30-30, Inc.», y de manera especial los que somos de su intimidad, de su cotidianidad, hemos reaccionado indignados por las insinuaciones maliciosas, infundadas a más dañinas, de reporteros de la Prensa Estadounidense.

Conocemos a Sammy Sosa como el que más, nuestra intención no es hacer una dicotomía entre el atleta y la persona, pero permítannos discriminar situaciones y reacciones de su personalidad.

Como atleta, Sammy siempre ha observado una conducta ejemplar, de dedicación absoluta, responsable y consciente. Vamos a señalar dos ejemplos que bien pueden ser una suerte de vida disciplinada y dedicada:

*Cuando Sammy no tenía las posibilidades que tiene ahora en Miami, entrenaba en el play de la Universidad Central del Este en la ciudad de San Pedro de Macorís, desde fines del mes de noviembre hasta los primeros días del mes de febrero; como decía una de mis tías cubanas «todos los días diariamente» y para conversar con él teníamos que hacerlo durante los recesos.

*Con motivo de una invitación que nos hizo junto a unos distinguidos amigos dominicanos a la ciudad de Chicago, nos dijo estas palabras: «Ustedes estarán alojados en uno de los mejores hoteles de la ciudad, la asistencia a los juegos de pelota está coordinada, las visitas a la ciudad, restaurantes y tiendas tendrán el apoyo de transportación y guía, sin embargo les pido me excusen, pues durante la temporada de baseball estoy dedicado exclusivamente al mismo, no podré por lo tanto acompañarles como lo hubiese deseado».

En Santo Domingo, Miami y Chicago Sammy tiene instalados magníficos gimnasios a los cuales dedica con tesón, voluntad y determinación horas interminables, que nos han obligado con frecuencia a tener que esperar pacientemente en ocasiones en que hemos tenido que conversar con él.

Es una mentira y una burda aseveración el insinuar siquiera que Sammy ha recurrido a esteroides (hormonas) y algún tipo de drogas.

Haciendo abstracción de la amistad que nos une, como conocedor en la materia por ser Médico y ex Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Drogas, afirmo que es una calumnia inconfesable el señalamiento hecho, propio de los que le gustan buscar explicaciones fáciles y superficiales en menoscabo del esfuerzo y la entrega.

El período de mayo producción de Sammy ha sido entre los 28 y 32 años, no creo que sea necesaria más explicación al respecto.

Pero nuestra indignación llega al clímax de lo inaceptable ante la afirmación de los que han dicho que «Sammy es un megalómano y una persona insensible», es un despropósito incalificable. Excúsenme una vez más por la indiscreción, pero no puedo ni debo callar para describir todo lo que Sammy ha realizado y hace por el país, necesitaríamos muchas cuartillas. Voy a señalar sucintamente alguna de ellas.

* En la Clínica Materno-Infantil Plaza 30-30 se atienden diariamente de 50 a 60 madres y niños. Nuestro Programa de Vacunación ha recibido reconocimientos del «Programa Ampliado de Inmunización (PAI)» de la SESPAS, y durante el año 2003 se aplicaron 6,985 vacunas en coordinación y cooperación con la SESPAS.

Ambos programas, el Asistencial y el Preventivo, son gratuitos proporcionándoseles medicamentos y biológicos.

Nuestro Programa de Nutrición, realizado en coordinación con la Dirección de Nutrición de la SESPAS, orienta de manera especial a las madres acerca de los nutrientes y su suministro a los niños.

* Durante el año se han solucionado problemas de salud de difícil abordaje en nuestro país, con la cooperación de Miembros de la Fundación residentes en los Estados Unidos de Norteamérica.

* Conjuntamente con instituciones nacionales como la SESPAS y el IDSS, e internacionales como la «Overseas Medical Assistance Time» de Miami y el «Raritan Bay Medical Center» de Perth Amboy de New Jersey, se realizan operativos médicos con una asistencia promedio de 700 personas en cada uno, que incluye: examen médico, pruebas clínicas y de laboratorio y medicación.

* Se ha facilitado asistencia oftalmológica a niños y adultos con la donación de 700 lentes y la participación de un grupo de galenos del «Columbia Hospital» de New York.

* Para el Día de las Madres son distribuidas cientos de canastillas a parturientas.

* En Navidad se entregan 3,750 Canasta con alimentos y dulces de la estación. En Reyes, en cooperación con las Iglesias Evangélicas, se efectúa la «Operación Christmas Child» con la entrega de 3,850 cajas con juguetes.

* Cuando la tragedia de Jimaní, Sammy se puso en contacto con el licenciado Domingo Dauhajre instruyendo para que el señor Eduardo Dauhajre y un servidor saliéramos con dos patanas a las 4:00 p.m. del cuarto día del evento, con alimentos y un largo listado de necesidades suministrado por el Comité de Emergencia. La cooperación requirió de nuestra presencia hasta las 4:00 de la madrugada.

* Con motivo del ciclón Jenny, conmovido con las noticias que se publicaban en los EEUU, Sammy donó US$210,000.00.

Hemos visto a Sammy envuelto en lágrimas en la Sala de Niños Leucémicos del Hospital Robert Read Cabral, al momento de realizar un donativo para mitigar esa tragedia.

Hemos visto a Sammy sonriente y satisfecho al entregar alimentos y dulces en los Asilos de Ancianos.

Cuando Sammy no ha podido estar presente en algunas de las actividades por las obligaciones propias de su profesión, su madre Doña Mireya Sosa ha aunado esfuerzos junto a los Miembros de la Fundación, motivada por los mismos principios que ha sabido inculcar a su hijo y que han dejado una huella indeleble en sus actuaciones.

Sammy, continúa haciendo camino al andar, pisa fuerte, deja huellas, el Señor que entrega los talentos, es que te va a juzgar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas