El Santander abre una guerra comercial quitando las comisiones a más de dos millones de clientes

El Santander abre una guerra comercial quitando las comisiones a más de dos millones de clientes

MADRID. El banco Santander pone en marcha hoy «un proyecto revolucionario» dentro del sistema bancario, que ya ha abierto una guerra comercial entre las principales entidades españolas en cuanto a la captación de clientes particulares.

La entidad presidida por Emilio Botín elimina desde hoy «automáticamente» las comisiones de servicios a 2,2 millones de sus clientes por tener domiciliada su nómina o su pensión en este banco, por haber suscrito un crédito hipotecario o haber contratado un plan de pensiones. Como ingreso por nómina es suficiente el salario mínimo interprofesional (539 euros), y para los que tengan planes de pensiones deberán realizar una aportación mínima anual de 600 euros.

Asimismo, se beneficiarán los clientes particulares titulares pertenecientes a los segmentos de Banca Privada o Banca Personal, o que sean cotitulares de alguno de los tres grupos citados anteriormente.

Las comisiones que suprime el Santander son las de administración y mantenimiento de cuentas corrientes y libretas de ahorro, las de emisión y renovación de tarjetas de débito, las transferencias nacionales, las transferencias dentro de la Unión Europea hasta 50.000 euros y las de ingreso y emisión de cheques, así como la consulta de saldos, movimientos y retirada de efectivo en todos los cajeros de la red del Santander. La media de ahorro para cada cliente es de unos 100 euros al año, según datos del propio banco.

Un coste de 82,5 millones

El director general de la división de Banca Comercial, Enrique García Candelas, presentó ayer el plan trienal, que tiene un coste anual para la entidad de 82,5 millones de euros, el 13,6% del total de comisiones que cobra el banco. Esta cifra tiene intención de recuperarla con una mayor captación de clientes y de productos por cliente.

Así, con este plan trienal, denominado «Queremos ser tu banco», se beneficiarán de entrada los 2,2 millones de clientes, pero el Santander enviará una carta a los otros 5,2 millones de particulares que tienen relación bancaria con la entidad y que no cumplen los requisitos citados antes. Además, el banco prevé captar anualmente otros 860.000 clientes, de los que espera fidelizar y vincular a medio millón.

El banco intenta romper, una vez más, la dinámica del mercado y ganar dos puntos este año en la cuota bancaria de número de clientes. Según García Candelas, este es un proyecto de largo alcance que representa una absoluta transformación del actual modelo de relación banco-cliente, y que permite establecer «un vínculo de confianza, dando servicios gratuitos a aquellos clientes que apuesten por nosotros».

Respecto a los demás objetivos que persigue el plan, García Candelas no quiso desvelarlos, pero dijo que «habrá más iniciativas» y dio a entender que en un futuro también podrían poner en marcha medidas enfocadas al mundo empresarial.

En la actualidad, los clientes vinculados al Santander tienen una media de 5,17 productos, que le reportan por cada uno al banco unos ingresos de 1.007 euros al año, mientras que los usuarios o los clientes inactivos tienen una media de productos de 2,38 y 1,48, respectivamente, por los que la entidad ingresa 297 y 51 euros al año. De ahí que el plan pretenda una mayor vinculación de todos los clientes.

La CAM las suprimirá también

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido la primera que se ha subido al carro del Santander, anunciando a última hora de ayer que quitará las comisiones a sus clientes en términos similares a los presentados ayer por el banco de Emilio Botín.

El principal rival del Santander, el BBVA, anunció el pasado mes de mayo un nuevo plan de comisiones denominado «Cuentas Claras», que incluye rebajas del 45% al 85% y que rompía con el sistema tradicional de comisiones individuales por cada producto y servicio. El nuevo sistema ofrece tarifas personalizadas a cada cliente en función del nivel de utilización de los productos y servicios bancarios.

Además, el pasado mes de septiembre, ING Direct, entidad que se autodenomina «tu otro banco» por no tener entidades y porque su negocio se basa en la banca telefónica o por internet, presentó una fórmula con la que intenta romper los esquemas de la banca tradicional. Se trata de la llamada «cuenta nómina», que ofrece todos los servicios de una entidad tradicional, pero sin gastos ni comisiones, al tiempo que incluye la devolución mensual del 2% del importe total de los recibos domiciliados.

Por su parte, en Bancaja, tras el lanzamiento del denominado «Compromiso Bancaja», el 70% de sus clientes no pagan comisiones de mantenimiento, ya que los jóvenes menores de 25 años, los mayores de 65 y los clientes Custom (entre 25 y 35) y todos aquellos con un saldo superior a los 1.000 euros están exentos de aquéllas.

Además, la entidad no cobra comisiones de administración a todos sus clientes.

Por el lado de las tarjetas de crédito, también desde el lanzamiento del compromiso Bancaja los jóvenes no pagan comisiones de emisión y mantenimiento. No obstante, todos aquellos clientes de la tarjeta Bancaja Compras están exentos del pago de comisiones siempre que realicen más de doce compras al año. La entidad estima que alrededor de un 90% de sus tarjeta Compras están exentas del pago de comisiones.

Reclamaciones por comisiones

El 17% de las reclamaciones que recibe el Banco de España son relativas a las comisiones bancarias. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) mantiene una lucha permanente con las entidades por «corretajes improcedentes o cuando menos dudosos». Esta asociación fija en la cantidad de 176 euros la media que paga cada usuario en comisiones bancarias.

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