El ‘secreto bancario’ debe discutirse, por compromisos internacionales, dice DGII

El ‘secreto bancario’ debe discutirse, por compromisos internacionales, dice DGII

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, señaló ayer que se debe discutir con amplitud, sin que nadie se sienta nervioso, “el secreto bancario y el acceso a la información para fines tributarios”, la cual se tiene que asumir con responsabilidad, porque es un tema obligado por los compromisos internacionales que tiene el país en materia de transparencia.

Al exponer sobre el tema “hacia la construcción de políticas públicas para el desarrollo empresarial y el emprendimiento” en el desayuno organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), el funcionario dijo que otro de los puntos que se deben abordar es la actualización del Código Tributario con los estándares internacionales del manejo de la información y confiabilidad, además de modificar otras disposiciones legales necesarias para cumplir con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) y el Foro Global.

Félix explicó que la política tributaria internacional debe ser parte de la reforma denominada “nueva fiscalidad”, la cual incluye una revisión de la legislación relativa al Impuesto Sobre la Renta, introducción de cláusulas generales antiabusos; establecer estrategia de negociación para convenios tributarios y adecuar las normativas para el intercambio automático de información según los estándares internacionales desde el 2018 al 2020.

También, mejorar la capacidad de la administración tributaria sobre el acceso y manejo de información de las operaciones de las empresas multinacionales y continuar el desarrollo de la capacitación del personal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Agregó que se deben de modificar la Ley 479-08 sobre sociedades comerciales, y se está hablando de modificar el accionar exportador hacia acciones denominativas, al igual que la Ley 72-02 sobre lavado de activos, respeto a la incursión precisa en torno al benefiario final.

Dijo que se debe establecer como estrategia inicial la firma de los acuerdos de intercambio de información con la dirección del país y la comisión multilateral sobre asistencia en materia tributaria y la firma del convenio multilateral de autoridades competentes.

“Estos son temas que están en el ámbito del Ministerio de Hacienda y que se deben poner en marcha”, apuntó Félix.

Añadió que se debe de revisar alguna legislación cuya aplicación sea contraproducente con respecto a las buenas prácticas internacionales de transparencia, intercambio de información y tributación.

Habló de la creación de una Ley de “Quiebra de Empresas” para evitar que las mismas cierren sus operaciones, y otra Ley de “Pronto Pago”, para que los suplidores no tengan que esperar cobrar una factura entre 90 y 180 días y al mismo tiempo tener que adelantar los impuestos a la administración tributaria.

Consideró que se deben hacer reformas importantes en ese sentido, porque se descapitalizan las pequeñas empresas en el actual sistema y en cambio las empresas grandes que tienen poder de mercado se están financiando con las pequeñas empresas y los tributos, porque al final la DGII no puede cobrar los impuestos y las pequeñas empresas no tienen liquidez para seguir operando.

ZOOM

Pacto Político

En su conferencia, Guarocuya Félix planteó la necesidad de un pacto político de todos los sectores en vez de un pacto fiscal para definir el país que se quiere. Informó que junto al Ministerio de Hacienda están trabajando un documento que estará listo para el mes de abril y tratará tres aspectos fundamentales: La fiscalidad, mercado de trabajo y seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas