El secreto de hacer un rico BBQ

El secreto de hacer un rico BBQ

La barbacoa es la celebración gastronómica por excelencia del verano, sobre todo en países fríos donde esperan con ansias la llegas del buen tiempo. Y en los últimos años se ha puesto muy de moda entre los dominicanos que buscan opción para sus grandes celebraciones familiares o reuniones entre amigos.

Se trata de un método de cocina milenario pero que sigue siendo insustituible, y cada vez se practica más en los jardines y terrazas dominicanas.

Una de las razones del éxito de esta forma de cocinar, que se ha convertido en todo un evento social, es su aparente facilidad, pero cualquiera que haya hecho una barbacoa sin la preparación y los instrumentos necesarios estará de acuerdo en que no todo lo que brilla es oro. Sí, rostizar unas alitas es relativamente sencillo, pero lograr cocinar distintas variedades de carnes y verduras y que todo quede en su punto no es tan fácil como se piensa.

Para realizar una barbacoa perfecta debemos tener varias cosas claras. Como norma básica hay que conocer el tiempo de cocción de cada alimento: no tardan lo mismo en hacerse unos chorizos, unas alitas de pollo o unos pimientos. Pero, además, tendremos que aprender a controlar las brasas. El error de todo parrillero inexperto pasa por no saber controlar la potencia a la que se está cocinando la carne.

Claro, hay cientos de formas de hacer una buena barbacoa, pero hay una serie de normas universales que siempre tenemos que tener en cuenta. Si no quieres que tu celebración veraniega acabe en fracaso.

1. Encendido. Hacer un buen fuego no es difícil, pero lleva su tiempo, por lo que es recomendable que encendamos las brasas en torno a una hora antes del momento en que queremos empezar a comer.

2. Preparación. Cocinar los alimentos durante el tiempo y el orden adecuado para que cada cosa quede como es debido, es clave. Pero además hay que seguir un par de normas básicas.

Para que la carne quede jugosa es importante no marearla: no se debe dar la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por un lado.

La sal debe añadirse después de cocinar, ya que si se echa antes liberará jugos de la carne y ésta quedará más seca.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas