El secreto de mis ojos y esta no es la película

El secreto de mis ojos y esta no es la película

-“Soy el único pendejo que te tomó en serio”.

– “Ya estás haciendo cheques con el dinero que vas a recibir del divorcio?”.

– “Doña, cuándo su hija será una mujer de verdad”?.

-“Maldita loca, te meterán presa”.

“Pasé la mitad de mi vida dedicada a que el hombre que amé, sintiera algo de admiración por mí, lo último que escuché de sus labios fueron estas frases”, dice Chandrika, una mujer hindú que su nombre significa “luz de la luna”. No sé si soy la más tonta pero al menos, encontré la salida y siento que gané.

 En esta entrevista cuenta su historia:

Un noche mi abogada y su esposo llegaron a casa para conversar sobre mi indetenible divorcio, lo primero que hice fue preguntarles: ¿ustedes nos conocen, sabían que este día llegaría? Respondieron al unísono “Chandrika, siempre estabas sola”.

Duré semanas pensando en esto que me dijeron. Pensamos muchas veces que estar solo, se reduce a lo físico. Hice una radiografía de mi matrimonio. Ahora tengo una comprensión diferente de lo que es estar solo aunque estemos convencidos que vivimos en pareja.

-Estar solo es leer un email de tu pareja, donde luego de más de 10 días sin verte, te escribe “ya he coordinado para que Ana me busqué al areopuerto amor , así que no te preocupes, cuídate del virus gripal” (la primera cara quieren ver es la de Ana, así como el primer abrazo, a ti para afianzar tu soledad te traen algún regalo elegido con prisa, el esmero agotó existencia).

 -Estar solo es confundir “el apoyo incondicional” de tu pareja en tus proyectos, con lo que en realidad es: Que esté ocupada para que no me joda.

-Estar solo es que hasta el incienso puede sentir que al llegar al hogar no es a ti a quien ver y te saludan con un  “cómo te fué” cordial que busca la manera de escapar de un “monólogo femenino tuyo de tu día».

 -Estar solo es que nada es suficiente. Podrías ganar el premio Nobel de la Paz y eso es un problema nuevo. Significa un gasto nuevo y otra sonrisa fingida para la foto familiar.

–  Estar solo es que tu pareja de te diga “te presento este excelente fotógrafo, tómate fotos lindas”. Luego un día ves su computadora llena de fotos NO tuyas, no tomadas por el “gran fotógrafo a donde él te mandó”, sino tomadas por él mismo a otra mujer y fotos donde se quería recordar un momento (screenshoots) aún peor, se quería revivir “algo” de tantas formas.

Estar solo es cuando ya lo sientes se está “cumpliendo” se está “tratando. Pero no hay la mínima consideración de expresar ese convencimiento escondido de no quiero estar contigo. También se está solo, cuando generas más lástima que deseo.

–          Estar solo, es ser ingenuo, creer que el amor no se acaba.

–       Estar solo, es colocar una creencia por encima de tu propia felicidad.

–       Estar solo es sentir y saber Todo lo que te ocultaban y aún así esperar un milagro.

–       Estar solo es ignorar de quien vive a tu lado es capaz de todo.

–       Estar solo es cuando ya  No te preguntan: cuando regresas a casa.

-Estar solo es ser testigo de ver como, la persona que amas, trata a «Ana» (¿la recuerdas?, quien lo busca al aeropuerto) como tantas veces quisiste ser tratada tú y sencillamente, aceptabas porque eras invisible, aunque te cambiaras el color del cabello diariamente.

Concluyo con la peor de las soledades: Estar SOLO es tener que pedir!!!  No hablo de cosas materiales, te pondré un ejemplo: hace tiempo hice un proyecto en las habitadas redes sociales, recuerdo que tuve que pedirle a él que me siguiera, ya sabes el famoso «follow» . Bueno «Ana» hizo su proyecto y antes de llegar a los 50 followers, ya él era uno.

Chandrika dijo una última cosa, para mí inolvidable : La gente te dice “todo eso te pasó porque no te amas lo suficiente”. Yo sabía que no se trataba de amor propio, sino de otra cosa, Ceguera. Estar ciego No se trata de no querer ver o ver únicamente lo que preferimos. Estar ciego es vernos a nosotros mismos a través de los ojos de esa persona, que por alguna razón nos convencimos equivocadamente que era superior a nosotros mismos, irónicamente nunca nos miró. Namaste.

DEDICADO con cariño y admiración a la Sra. Soraya Lara.