El sector agrícola apuesta a las nuevas tecnologías para producción segura

El sector agrícola apuesta a las nuevas tecnologías para producción segura

Matanzas, Baní. Con los efectos del cambio climático, cada vez más el sector de la agricultura busca la forma de salir airoso de muchos de los fenómenos atmosféricos que produce en ocasiones daños cuantiosos y retrasa la producción proyectada de un periodo de siembra o cosecha

Por eso distintos productores e inversionistas nacionales o extranjeros están acogiendo una forma de producir de manera segura con ambiente controlado y prestan interés cada día a distintos puntos de nuestro país.

Una muestra de eso es la empresa mexicana Green Point, instalada en el país desde el año pasado en la zona franca de Matanzas, Baní, que se dedica al cultivo de vegetales en especial del pimientos morrones en invernadero, utilizando las nuevas tecnologías de ambiente controlado para su producción y exportación.

El director de la compañía, Erick Chau, explicó que todos sus productos son exportados a Nueva York y desde ahí los distribuyen en los mercados de Canadá y Asia, ya que tienen una meta de exportar cien contenedores de pimientos morrones en seis meses, con un valor estimado de tres millones de dólares con los precios actuales.

Mientras el presidente de la zona franca, Manuel Miniño, explicó que ese es el único invernadero con esas características del área de Matanzas, con sistema de control climatológico, permitiendo obtener el mayor beneficio porque pueden cultivar durante todo el año.

La inversión de este proyecto fue de 6.5 millones de dólares y tiene 140 mil metros cuadrados de invernaderos de ambiente controlado, además tienen un campo de pozos, línea de conducción de 1.5 kilómetros, reservorio, empacadora, cuarto frío, dos unidades de fertirriego, almacén, taller de mecánica y genera 260 puestos de trabajo, dijo Miniño.

Green Point también posee instalaciones en Jarabacoa, Constanza y Rancho Arriba, donde cuentan con centros de empaque, equipos de clasificación electrónicos para competir con los otros productores procedentes de Israel, Holanda, España, México, Canadá entre otros, explicó el señor Chau.

En tanto que el ministro de agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que el Gobierno ha contribuido con el proyecto en Matanzas, a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), donde se ha incrementado en 1.6 millones de metros cuadrados a adicionales de invernaderos, fruto de un programa que lleva el Banco Agrícola.

Reconoció que el tipo de inversión en un invernadero ha temperatura controlada es costoso, por el cual, los préstamos necesitan un plazo de siete a diez años para poder pagarse y por eso se está llevando a cabo una reingeniería del BNV para convertirlo en un banco de fomento a la producción y exportación.

La transformación del Banco Nacional de la Vivienda en su parte inicial conllevará un fondo de 3 mil millones de pesos y podrá prestar a la banca privada y a la banca comercial del Estado como el Banco Agrícola para suplir préstamos a largo plazo para diversos tipos de proyectos.

Rodríguez dijo que Agricultura le facilita su apoyo a través de sus técnicos en el área a los inversionistas que vienen al país para utilizar el método de invernaderos para producir, ya que se está trabajando con esa nueva forma desde el año 2002.

Agricultura apuesta a los frutales
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí la ejecución de varios proyectos que dijo aumentarán los niveles de competitividad de la agropecuaria dominicana y convertirán el sector en uno de los mayores generadores de divisas de la economía, como ocurrió en 2013 que las exportaciones rompieron la barrera de los mil millones de dólares. El funcionario reveló que dentro de esos planes está el fomento de la producción de frutales tropicales, donde dijo que República Dominicana tiene todo el espacio para crecer, dada la demanda que tienen estos productos en los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas