El sector agropecuario del país está montado en el mismo caballo desde hace 70 años

El sector agropecuario del país está montado en el mismo caballo desde hace 70 años

Modesto Reyes, exdecano de la UASD e investigador del área agropecuaria.

El ingeniero agrónomo Modesto Reyes considera que para modernizar el sector agropecuaria hay que desmontar estructuras que son demasiado obsoletas

Desde el orden de las políticas públicas, el sector agrícola arrastra un atraso que se evidencia en la obsolescencia de normativas, en la casi inexistente inversión en investigación, en la dispersión de las instituciones, y en proyectos clientelares disfrazados de planificación, asegura Modesto Reyes, exdecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El ingeniero agrónomo, exdirector del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), considera que ese cúmulo de deficiencias atenta contra la seguridad alimentaria del país, a mediano o largo plazo.

Al hacer una evaluación sobre la agropecuaria y el rol que ha tenido el Estado, en el contexto de los desafíos de una de las actividades de mayor dimensión socioeconómica, afirmó que ese sector “ha estado montado en el mismo caballo en los últimos 70 años”.

“La inversión de República Dominicana en materia de investigación es prácticamente cero, nosotros solo invertimos 0.19% del PIB agropecuario en investigación, y eso realmente nos lleva a pensar que no vamos a tener verdaderamente un desarrollo agropecuario.

Le invitamos a leer: ¿Cómo saldar la deuda de la tarjeta de crédito?

“Esa situación hace que el país no tenga una perspectiva de desarrollo a nivel local, siempre estaremos importando modelos de afuera que, muchas veces, en el proceso de adaptación, nos damos cuenta que no nos sirve”.

Reyes señala además que la pieza clave de la investigación son los recursos humanos, y en ese sentido afirmó que en el país los hay, pero son escasos.

Las evidencias de la imprevisión de las autoridades, sin importar qué partido esté gobernando, lo demuestra la falta de respuesta inmediata que se tenía con la aparición de la fiebre porcina africana, ya que en el país no había un laboratorio donde pudiese diagnosticarse, según las declaraciones de Reyes.
“Recientemente apareció la peste porcina africana, y realmente no teníamos un laboratorio donde diagnosticarla, no teníamos los equipos, al llegar la peste se trajeron los equipos.

“Y también tenemos la experiencia de la plaga que arrasó con todas las naranjas, en 2008, para entonces no teníamos los equipos para hacer los análisis, hubo que hacer alianzas con el sector privado para traerlos”.

Al hacer esas precisiones Reyes lamentó que el país no cuente con suficientes recursos humanos en la referida área, pero tampoco con la capacidad instalada de laboratorios “porque somos reactivos, no nos preparamos, no planificamos”.

Falta de creatividad

Reyes explicó que una prueba de la histórica falta de creatividad del área agropecuaria gubernamental es la actuación de las autoridades para enfrentar los efectos del huracán Fiona, cuyo impacto dejó daños en el agro.

“Nos da mucha pena que en el país estamos haciendo las mismas recomendaciones de hace 70 años. Tenemos el huracán Fiona y nuestra respuesta es dar semilla, financiamiento, se normalizó la cosa y seguimos en el mismo caballo, y no aprovechamos la crisis para dar el salto”.

Puede leer también: Leonel: entre Pujols y Nicole «siempre ha habido una amistad»

En ese contexto lamentó que las estrategias que se implementan sean carentes de innovación y de emprendurismo.

“Somos un país que solo produce materia prima y no agrega valor. Las agroindustrias deben desarrollarse, no podemos seguir con que somos el primer país exportador de banano orgánico y cacao, pero no le damos valor agregado a esa producción”.

Esfuerzos dispersos

Reyes consideró que la dispersión de las entidades estatales ligadas al sector agropecuario es otro elemento que impide la modernización del sector.

En ese sentido planteó que cada una representa una isla de poder, y cada gobierno de turno escoge la de su preferencia.

En ese sentido expresó que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) fue usado por el gobierno del expresidente Danilo medina para el denominado programa Visitas Sorpresa.

“Desde el FEDA se hacían esas visitas, se llevaban los recursos y se engañaba al pueblo, porque eran proyectos sin planificación.

“Un presidente de la Republica tiene instituciones que se encargan de hacer las cosas, y ahí están los técnicos. De modo que el presidente no es especialista, y no debería decidir por los técnicos”.

A su entender, las Visitas Sorpresa dejaron un saldo negativo: “pérdidas importantes, muy poco éxito, se pueden sacar con pinzas los proyectos exitosos, la mayoría fueron fracasos, y lamentablemente ojalá no pase lo mismo al presidente actual”.

No más de lo mismo

A juicio de Reyes las actuales autoridades carecen de planificación para el área agropecuaria, y señaló que hay cierto parecido con la pasada gestión, que se caracterizó por crear proyectos por todas partes.

“El gobierno actual anda entregando proyectos por todas partes, muchas veces toma medidas y se retracta, y eso indica que no hay planificación, no es que el gobierno escucha al pueblo, sino que no hay sustentabilidad en las acciones”, dijo Reyes.