El sector construcción ya tiene su Ventanilla Única

El sector construcción ya tiene su Ventanilla Única

El gobierno presentó ayer la ventanilla única para el sector construcción, como parte del Programa Burocracia Cero, que reduce el tiempo para obtener las licencias de 206 días a 120 para proyectos complejos, y a 60 días para los de menor complejidad.

La plataforma fue presentada en un acto en el Palacio Nacional que encabezó el presidente Luis Abinader junto a los ministros Darío Castillo, Joel Santos y Carlos Bonilla; el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter A. Prazmowski, Bartolomé Pujols, de la Oficina de Tecnología de la Información y el viceministro Leandro Villanueva.

En la actividad también se presentaron los resultados del programa burocracia cero en Salud.

Puede leer: Caso Gavilán: Inicia conocimiento de medida de coerción contra implicados

“Esto es un gran reto, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino en la cultura de la burocracia, que existía y que todavía existe. Se están interviniendo ya casi 300 trámites, existen reducciones en tiempo promedio de 46% y se están experimentando ahorros de miles de millones de pesos”, dijo el presidente Abinader.

El ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonillo, destacó que a través de la Ventanilla Única de la Construcción se podrán solicitar en línea por encima de 20 trámites dispuestos para la ejecución de obras, en los que se involucran alrededor de 18 instituciones, logrando reducir de 206 a días a 120 el tiempo que tardaba la obtención de la licencia de construcción para proyectos complejos y a 60 para los de menor complejidad, con ahorro potencial de tiempo y recursos que se calculan en RD$20 mil millones al Estado.

Resaltó que ese tipo de plataforma que promueve la interoperabilidad de los permisos de construcción es el primero en el país y en América Latina y un hito en la transformación digital del Estado dominicano.

Villanueva ponderó el impacto para el sector salud de la homologación de medicamentos aprobados por la FDA y la EMA, la renovación automática de registros sanitarios y la aprobación de permisos según perfil de riesgos, procesos de la Digemaps.

Más leídas