El sector de pequeñas empresas pasa de la sombra a la luz

El sector de pequeñas empresas pasa de la sombra a la luz

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipyme) han pasado de la sombra a la luz. Luego de muchos años de intensos reclamos buscando abrirse camino para crecer y desarrollarse, ha llegado su hora.

Las Mipyme son el 96% del tejido empresarial, el 27% del Producto Interno Bruto  y generan aproximadamente 2.1 millones de plazas de trabajo, significando cerca del 60% del empleo. En su mayoría están ubicadas en los barrios marginados del país, es decir que operan  en las zonas  en las que más se necesita empleo y generar ingreso. Según datos del Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hay aproximadamente 650,000 Mipyme informales.

Desde que tomó posesión el presidente Danilo Medina, los programas ejecutados para las Mipyme  han estado siendo desarrollados por diversas instituciones; los principales son la participación en las compras estatales, capacitación y asistencia técnica; desarrollo del espíritu emprendedor y acceso al crédito.

 Así mismo se trabaja aceleradamente para concluir los parques industriales como son el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO)  y la rehabilitación de los parques industriales de La Canela, de Santiago (PILCA); Santo Domingo Este (PISDE), y de San Cristóbal (PISAN).

Los principales líderes gremiales de las Mipyme aplauden estas iniciativas, ya que por primera vez un Gobierno  da la importancia que merece el sector, y no están empujando la carreta solos.

Compras gubernamentales. El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, valoró como positivo el primer año de gestión del presidente  para el sector, que ha establecido cambios y apoyos nunca antes vistos, en especial en la parte más difícil que eran las compras gubernamentales, a las que ya tienen acceso, aunque muchos encargados de compras de instituciones gubernamentales todavía no lo entiendan.

Chez destacó que Medina ha tomado acciones para corregir fallas en las compras gubernamentales y poco a poco están notando estos cambios.

Mientras que para el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon), Eliseo Cristopher,  por primera vez  los pequeños constructores tienen participación dentro de los planes del gobierno y ha primado la equidad e igualdad de competencia entre los demás sectores de la construcción. 

Resaltó que el presidente ordenó  que todas las instituciones públicas sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las Mipyme.

Asímismo, ha sido trascendental la disposición contenida en el decreto 164-13, mediante el cual se establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional.

“El sector de la construcción valora como positivos los aportes hechos a través de los sorteos de obras a pequeños constructores”, puntualizó.

Capacitación y formalización. El Viceministerio de Pymes, junto a Codopyme, ha trabajado en el Proyecto +PYMES, donde se han capacitado 4,432 empresarios Mipyme y brindado asistencia técnica a 318 Pyme. Además, se realizó recientemente el Primer Módulo del Diplomado de los Centros Pymes, con la participación de más de 130 funcionarios, personalidades y académicos del sector. 

En el área de formalización, el principal esfuerzo es un trabajo conjunto entre ONAPI, DGII, Fedocámaras  y el Viceministerio de Fomento a las PYMES para la creación de la Ventanilla Única de Formalización (VUF). Esta VUF reducirá los trámites y el costo de creación de una empresa, reduciendo de 45 a tan sólo 7 días el proceso de formalización de una empresa. Además, se continúa realizando la revisión de los programas Simplificado de Tributación y Simplificado de Seguridad Social, a los fines de disminuir las cargas laborales y tributarias de las Mipyme.

Según el presidente de Codopyme se necesitan mayores esfuerzo para que este sector se formalice y que además el sistema de tributación sea más simple.

Emprendimiento. En esta área el viceministerio  trabaja de manera articulada con las distintas entidades públicas y privadas que están orientadas al tema de emprendimiento.

Actualmente se desarrolla el Reto Emprendedor 2013, que capacitará a 100 consultores y 500 emprendedores en la metodología Lean Startup. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas