El sector eléctrico es prioritario para invertir en fondos de pensiones

El sector eléctrico es prioritario para invertir en fondos de pensiones

POR SOILA PANIAGUA
El sector eléctrico podría ser escogido por las autoridades como una de las áreas prioritarias para la inversión de los fondos de pensiones que ya superan los RD$5,000 millones, declaró la superintendente de Pensiones, Persia Alvarez.

Añadió que también han sido consideradas otras áreas como prioritarias o nichos entre los sectores productivos, para invertir esos recursos y cooperar en la dinamización de la economía, como empresas de tecnología, las pequeñas y mediadas empresas, infraestructuras y electricidad.

«Nosotros somos un país con muchos problemas energéticos, entonces por qué no orientar esos recursos eficientemente a empresas de energía y de infraestructuras de largo plazo, que sean consistentes con la filosofía de los fondos de pensiones, que es otorgar una pensión digna a los trabajadores», opinó.

La licenciada Alvarez participó en el Encuentro Económico del periódico HOY, junto a José Javier Ruiz, consultor jurídico del SIPEN, donde dijo que los fondos de pensiones están basados en capitalización individual, donde se generan por intereses ahorros diarios que se pueden canalizar a inversiones productivas que impacten positivamente en la economía.

Consideró un reto para el SIPEN en el 2005, identificar instrumentos que permitan una inversión de los fondos aportados por los trabajadores de manera segura, rentable y a rendimiento de mercado.

De acuerdo a Alvarez, ya la Superintendencia de Valores empezó a calificar instrumentos y empresas emisoras, y se tienen alrededor de tres empresas que fueron  calificadas y están creando instrumentos que podrían ser adquiridos.

Dijo que actualmente analizan, en el  marco de su estrategia de inversión, si algunas empresas conocidas en el país por su eficiencia y niveles de solvencia, podrían servir de empresas anclas.

«Debemos dar una señal. Como mercados de valores se deben buscar  empresas que digan: Nosotros vamos a crear instrumentos para que los fondos de pensiones los adquieran con tranquilidad», explicó.

En lo relativo al mercado de capitales y las operaciones bursátiles, dijo que en el país hay que crear una cultura y generar confianza sobre el manejo eficiente de los fondos, porque se trata de un cambio cultural hasta en el sentido de abrir capitales, ya que muchas empresas son familiares y otras no están acostumbradas a buscar recursos en bolsas de valores.

«En el país hay que hacer un cambio cultural, en el sentido de comenzar a tener confianza a colocar los instrumentos en el mercado de valores, a través de la bolsa de valores», dijo.

Explicó que la ley que rige el Sistema de pensiones para asegurar la transparencia en precio, indica que toda operación debe realizarse a través de la Bolsa de Valores.

No obstante, reconoció que para potencializar los beneficios del sistema de Pensiones, el país necesita contar con un sistema de valores más fortalecido para lo cual se dan los pasos contundentes.

«Para lograr colocar de manera eficiente esos recursos para que obtengan la mayor rentabilidad posible, siempre manteniendo los niveles de seguridad que se requiere, es una labor conjunta con la Bolsa de Valores, la Superintendencia de Valores y nosotros como Superintendencia de Pensiones”, manifestó.

Explicó que en sistemas de pensiones hay una serie de requisitos que se deben cumplir para invertir esos recursos, porque los más sagrados para un trabajador es su salario y en el caso de los fondos de pensiones, son descuentos que se hacen de manera obligatoria, por lo que su inversión debe ser lo más estricta posible.

«Se están creando documentos que tengan características para ser adquiridos por los fondos de pensiones, porque esos recursos no se pueden invertir en cualquier instrumento», puntualizó.

 Agregó que se requiere crear un nivel de seguridad alto, al extremo de que la comisión clasificadora de riesgo e inversión, ha establecido que el máximo riesgo que se puede asumir es el triple B que es lo que llaman grado de inversión.

Dijo que el país ha avanzado mucho y citó la labor desarrollada por la Superintendencia de Valores, que es una especie de plataforma del SIPEN, porque registra las empresas calificadoras de  riesgo.

Reconoció que para invertir los fondos de los trabajadores, se debe ser muy cauteloso y prudente, por lo que la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, juega un papel preponderante, tratando de que los recursos se orienten hacia papeles o instrumento que tengan la calidad adecuada.

Sostuvo que el mayor aporte de los trabajadores dominicanos, sería contribuir al desarrollo económico del país con sus ahorros, a los cuales también hay que sacarle excelentes beneficios a través de inversiones productivas.

«Se necesita un programa de inversión, como proyecto-país, donde digamos en qué yo soy competitivo, cuáles empresas pueden impulsar mi crecimiento económico y de manera coordinada se tengan esos proyectos elaborados, en lo que ONAPLAN tendrá que jugar papel determinante,  para que los recursos de los fondos de pensiones se puedan orientar a esos proyectos», dijo.

Expresó que los fondos de pensiones son una herramienta que puede usar el país para impulsar el desarrollo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas