El sector empresarial expresa solidaridad a Haití

El sector empresarial expresa solidaridad a Haití

Las principales organizaciones empresariales de la República Dominicana,    así como compañías de manera particular han puesto de manifiesto su solidaridad luego del  terremoto de más de 7,0 grados en la escala  Richter que asoló Haití,   y provocó   miles de muertos y dejó  sin comunicaciones ni servicios al vecino país.

La creación de centros de acopio con la finalidad de canalizar mercancías para ser enviadas hacia Haití,  la donación de dinero en efectivo por parte de empleados, además de la disposición de personal como voluntarios y la disponibilidad  de sus servicios son  algunas de las iniciativas que más se destacan por parte del sector privado.

El presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) estimó que los aportes del sector empresarial para ayudar a Haití sobrepasan los US$17 millones.

El consorcio Vicini  donó   US$5 millones, mientras que el Grupo Samsung,  hizo un aporte de un millón de dólares.

Todas las filiales del grupo, incluyendo la división Samsung Electronics, recaudarán estos fondos y se los entregará al grupo de apoyo a Haití, a través de la Cruz Roja.

Asimismo,  el Grupo M y su filial en Juana Méndez, Haití, Codevi, la Corporación Zona Franca de Santiago y Notions Dominicana realizaron sus aportes.

Además Cemex dio inicio a una campaña de recolección voluntaria de fondos entre todos sus empleados a nivel global, para enviar a manera de donación a Haití y así contribuir con el rescate de esta nación ofreciéndole apoyo humanitario.

También AES Dominicana, a través de su fundación y la colaboración voluntaria de sus empleados, se sumó a las ayudas humanitarias a favor de Haití con la asistencia a un centro médico para la realización de intervenciones quirúrgicas y el envío de medicamentos, materiales médicos, alimentos, agua y otros suministros requeridos.

 La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), formó  una cadena integrada por productores y otros voluntarios con la finalidad de recolectar   alimentos para enviarlos al pueblo haitiano

La  Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), junto con la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) dejó  en funcionamiento un centro de acopio, el cual forma parte de las medidas especiales de mitigación de daños y respuesta ante desastres que estas instituciones han puesto en marcha.

También las empresas de telecomunicaciones Tricom, Viva, Codetel y Orange realizaron grandes esfuerzos para el rehabilitar  la comunicación en Haití.

Viva y Tricom habilitaron centros de acopio para recibir donaciones del público, en especial, alimentos y medicinas e internamente se está realizando un operativo a través del personal para la recaudación de donaciones y recursos.

Además un equipo especializado de ingenieros de Viva  contribuyó  con el restablecimiento rápido de los servicios de telecomunicaciones en Haití.

En adición,  regaló  50 minimensajes internacionales Gratis hacia Haití para que los usuarios se mantengan en contacto con sus relacionados entretanto las líneas de voz se encuentren totalmente reparadas.

También  montaron  un centro de llamadas móviles en el parque de Dajabón, en el cual se ha dispuesto al servicio de la  comunidad haitiana residente en este pueblo para que puedan realizar llamadas de manera gratuita a sus familiares en Haití, entre otros aportes.

Como parte de las acciones que Orange Dominicana esta realizando para dar apoyo  Haití en su tragedia, los usuarios de Orange  a través del envió de mini mensajes al número 4004  podrán donar fondos destinados a las víctimas del sismo y de la suma de lo recaudado  la empresa duplicara el total, el cual será entregado a las instituciones correspondientes.

Por su parte, sus empleados  se movilizan en la recopilación y envió de los artículos básicos y necesarios para satisfacer las demandas que existen en estos momentos en Haití.

De su lado, La Compañía Dominicana de Teléfonos designó un equipo de trabajo especial para ayudar al vecino país de Haití.

Codetel  entregó  al Indotel de un teléfono satelital que habilitó la comunicación directa entre la Embajada y el Consulado dominicano en Puerto Príncipe y facilitó  la coordinación de ayuda proveniente desde República Dominicana así como la comunicación entre las principales autoridades de Haití y nuestro país. De igual forma, se facilitaron equipos satelitales al Programa de las Naciones Unidas, como forma de facilitar la realización de sus tareas en las zonas devastadas.

Codetel, además  desarrolló  una campaña de minimensajes a través de la cual los clientes podrán enviar al código 1201, fecha de la catástrofe, un minimensaje con valor de RD$25 más impuestos. El monto recaudado será entregado a la Fundación Sur Futuro.  El valor recaudado será utilizado por la referida Fundación en auxilio a los ciudadanos del hermano país afectados por la catástrofe.

Asimismo, los empleados de la Codetel pusieron  en marcha un operativo interno para recaudar alimentos, bebidas y medicamentos necesitados por los afectados, que serán entregados a las diferentes instituciones que darán apoyo en la distribución de las ayudas humanitarias.

Asimismo, los empleados de los tres periódicos del Grupo de Comunicaciones Corripio se sumaron  a la red de ayuda a Haití, recavando donativos en alimentos, medicamentos y artículos básicos que se necesitan en el vecino país.

Todo lo recolectado entre el  personal de los periódicos HOY, El Nacional y El Día fue  entregado al  Centro Bonó el pasado  lunes 18.

La acción humanitaria  fue  coordinada por el Departamento de Mercadeo de los tres periódicos, donde deberán ser depositadas las colaboraciones.

Otras empresas

Adozona

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona)   envió mercancías  recolectadas  por las empresas que la integran.

ONEC

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) puso a disposición algunos de los puntos comerciales de sus asociados (cien aproximadamente) como centros de acopio para recolectar los artículos solicitados (alimentos y medicamentos).

Cola Cola

La empresa Coca Cola anunció que reducirá su campaña publicitaria para destinar parte de los recursos utilizados en promoción a la recuperación de Haití.

Publicaciones Relacionadas