“Unir esfuerzos en una colaboración público-privada para promover y acelerar esta modernización es vital para el desarrollo económico de las industrias, la sociedad y los individuos”, afirma la directora de estrategia digital para Latinoamérica de Citi.
Invertir en acelerar la transformación digital y la innovación para la modernización de los servicios financieros es esencial para aumentar la eficiencia operativa y crear nuevas soluciones que resuelvan necesidades reales de los clientes en los nuevos contextos digitales, bien como experiencias cada vez más personalizadas. En este contexto, la articulación de esfuerzos y el complementar capacidades entre las instituciones financieras, los nuevos actores como las Fintechs, los bancos centrales y las diferentes entidades de gobierno, son esenciales para afrontar los desafíos del contexto actual.
“Los servicios financieros en América Latina están experimentando una evolución sin precedentes, y unir esfuerzos en una colaboración público-privada para promover y acelerar esta modernización es vital para el desarrollo económico de las industrias, la sociedad y los individuos. En la era digital en la que vivimos, donde la convergencia de múltiples tecnologías están generando nuevas interacciones, dinámicas y modelos de negocio, la transformación digital y la innovación son prioridades estratégicas para la modernización de los servicios financieros, y esto es vital dado el impacto que estos representan en el impulso del comercio, la actividad empresarial y la inclusión financiera,” afirmó Liza Niño, directora de Estrategia Digital para Latinoamérica de TTS – Soluciones de Tesorería y Comercio, de Citi.
Si por un lado la colaboración público-privada resulta clave, la habilitación de espacios de prueba y herramientas que ayuden a desarrollar estos marcos regulatorios para modelos emergentes y nuevas realidades son fundamentales. Según Liza Niño, en Latinoamérica se está avanzando de forma muy positiva en esta dirección, y existen dos ejemplos tangibles en el sector financiero: los hubs de innovación y los sandbox regulatorios.
Explicó que el primero está siendo habilitado por los bancos centrales, reguladores u otras entidades de gobierno, según la estructura del país, y su principal enfoque es apoyar en la estructuración de productos, servicios y modelos de negocio. Mientras que los sandbox regulatorios, son espacios que permiten probar el funcionamiento en vivo de nuevas tecnologías, productos y modelos de negocio asociados a los servicios financieros en un ambiente controlado.
La innovación, un pilar de Citi
Contar con una estrategia corporativa que promueva la innovación día a día desde diferentes ángulos ha sido uno de los pilares sobre los que Citi se ha basado para modernizar los servicios financieros que ofrece a sus clientes en los cerca de 160 países en donde opera.
El banco, que durante el segundo trimestre de 2023 reportó utilidades de US$2.9 mil millones, cuenta con equipos enfocados en un 100% en los procesos de innovación.
“En Citi estamos comprometidos con la innovación, y consideramos es un impulsor clave para permitir el crecimiento y el progreso económico. Por esto contamos con un ecosistema de innovación que cuenta principalmente con tres enfoques: el primero, la Red global de Innovation Labs, diseñada para acelerar el trabajo en productos y tecnologías disruptivas, están ubicados en diferentes países y compuesto por equipos multidisciplinarios que se especializan en diferentes temáticas y tecnologías. En estos se experimentan nuevas tecnologías y se construyen soluciones que nos permiten resolver necesidades de nuestros clientes, y donde estos están en el centro en todo el proceso de diseño y testeo”, dijo Niño.
Asimismo, el segundo enfoque se da a través de Citi Ventures, un catalizador central y global de la innovación que trae capacidades externas a través de la exploración, incubación e inversión en startups innovadoras, con el fin de desarrollar soluciones digitales innovadoras en colaboración con colegas, clientes y el ecosistema de innovación usando tecnologías de la próxima generación.
El tercer enfoque es fomentar la innovación desde el negocio. “Contamos con programas que promueven la innovación en todos los niveles y en todas las áreas del negocio, de manera que cualquier empleado pueda identificar oportunidades de innovación para nuestros clientes”, concluyó Niño.
Sobre Citi
Citi es un socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder global en gestión patrimonial, y un banco de servicios al consumidor valorado en su mercado de origen, los Estados Unidos. Citi realiza negocios en cerca de 160 países y jurisdicciones, y brinda a corporaciones, gobiernos, inversionistas, instituciones y personas una amplia gama de productos y servicios financieros.