El fortalecimiento de la cadena de valor es una de las prioridades estratégicas que incluye el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico Sostenible de República para lograr la sostenibilidad de la gastronomía local y sus productos locales.
La ejecución del plan abarcará cuatro prioridades estratégicas que incluyen la identidad gastronómica, valorización del producto dominicano y formación y talento.
En este plan se considerarán desde los productores, procesadores, agricultores, ganaderos, ingredientes y productos autóctonos, entre diferentes aspectos, a fin de crear una identidad culinaria que identifique a todos los dominicanos.
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Así los destacaron los directivos de la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), Omar Cepeda Darauche; Sarah Peña David; Juvenal Piña; el chef Saverio Stassi y Luis Ros.
Cepeda destacó que han firmado un acuerdo con Basque Culinary Center junto al Ministerio de Turismo (Mitur) y Banreservas. También en sus alianzas estratégicas participan las asociaciones Dominicana de Chefs (Adochefs); de Hoteles y Turismo (Asonahores); la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) y la PUCMM.
Indicó que las líneas estratégicas transversales se encuentran presentes en la puesta en marcha de cada una de las prioridades estratégicas de este plan estratégico y responden a la necesidad de incorporarlos de manera organizada para cohesionar su implementación. Estas son sostenibilidad económica, social y medioambiental; colaboración público-privada; concienciación; dotación de infraestructuras y promoción.
Cepeda destacó que de acuerdo a encuestas a turistas que visitaron el país entre enero y septiembre de este año el 67% considera que la oferta gastronómica dominicana superó sus expectativas y el 79% la consideró atractiva. Un 82% de estos comieron fuera del hotel y pudieron consumir comida local.
Y un 44% conocía la gastronomía dominicana antes de venir, además un 92% de los que tuvieron una buen experiencia volverían a RD.