El sector hidroeléctrico nacional se reorienta

El sector hidroeléctrico nacional se reorienta

La llegada a la administradora dominicana de generación hidroeléctrica de un equipo de jóvenes altamente calificados y con basta experiencia en el manejo de las centrales hidroeléctricas de nuestro país podría significar la diferencia entre la visión errática que ha primado hasta el día de hoy y el verdadero sendero del desarrollo de este importante sector de la generación eléctrica nacional.

El equipo que encabeza el Ing. Demetrio Lluberes podría combinar la visión del Ing. Marcelo Jorge en la década de los 80 con la sobreoferta de tecnología de punta, disponible en el mercado internacional, la cual posibilita un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la generación de electricidad. El desafío debe ser subir el aporte de las hidroeléctricas en la generación eléctrica nacional.

Consideramos que la actual gestión de EGHID debe sembrar el país a lo largo y ancho de la geografía nacional de minicentrales para suplir de electricidad las comunidades más alejadas y donde todavía no han llegado los beneficios de la electrificación, condición sin la cual no se puede desarrollar las microempresas rurales, además representaría un importante soporte para la educación y salud de estas comunidades. En la práctica esto significaría montar a nuestros campesinos en el tren del progreso. Llevar una verdadera esperanza a nuestra gente.

Una nueva visión para el sector hidroeléctrico nacional retomaría los mantenimientos preventivos y correctivos en el tiempo adecuado, para evitar cuantiosas pérdidas debido a la indisponibilidad de las máquinas, también retomaría la protección de las cuencas hidrográficas, mejoramiento de los caminos de accesos a las centrales y se encaminaría a realizar algún tipo de mejoría en las comunidades que conforman el entorno de estas importantes obras.

 Es muy importante que en el tiempo venidero se produzca una revaluación y actualización del potencial hidroeléctrico nacional a los fines de saber con cuantos megavatios contamos para el futuro inmediato. Otro elemento importante muy presente en las presas hidroeléctricas es la sedimentación; este problema debe afrontarse con el concurso y la colaboración internacional, en virtud de que nuestra experiencia en este sentido es muy precaria, apenas fugaces intentos en la presa de Valdesia. Esta presa tiene bloqueado los desagües de fondo desde el paso del ciclón David en el año 1979, razón por la cual se hace imperativo rehabilitar el túnel de desvío para luego utilizarlo como desagüe de fondo. Conjuntamente con estos trabajos deben instaladas una compuerta plana para mantenimientos y una radial aguas abajo para operaciones. Con estos trabajos se lograría aumentar la vida útil de esta presa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas