El sector oficial no da señales de que usará bien
fondos del Estado

El sector oficial no da señales de que usará bien <BR>fondos del Estado

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) expresaron preocupación porque consideran que el gobierno sólo está centrado en cómo compensar ingresos en la reforma fiscal, pero no ha dado señales de que los fondos recaudados serán bien administrados.

En un comunicado, ambas entidades expresan que mientras el sector privado avanza en los perfiles de la reforma fiscal, para garantizar los recursos que necesitará el Estado al entrar el vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, «el Gobierno sigue sin dar señales de que mejorará la calidad del gasto público y que adoptará cambios profundos para tener una administración pública menos costosa para los contribuyentes».

La AEIH y la FAI reclaman al Gobierno enviar un mensaje claro a los contribuyentes en el sentido de que los recursos que recaude serán bien utilizados y no se irán por las cañerías de la corrupción administrativa y las nóminas supernumerarias que aún prevalecen en el Estado.

Igualmente, plantearon que las diferencias de criterios entre los diferentes sectores, sobre la reforma fiscal, son mínimas y pueden tender a la armonización, pero queda pendiente un compromiso del Gobierno con relación al manejo eficiente del gasto público, «algo que no ha acontecido y que el sector privado espera».

«La parte de identificación de las fuentes de recaudaciones están identificadas, pero no hemos visto manifestarse el compromiso del Gobierno con una mejoría del gasto y esto no es justo», expresaron.

Consideraron inconcebible que la burocracia existente el sector de la educación pública y en las aduanas -tan sólo por poner dos ejemplos- sea hasta diez veces superior a los parámetros internacionales. «No puede ser que en este país sigamos teniendo más burócratas que maestros en la Secretaría de Educación», plantearon.

Los presidentes de la AEIH y la FAI, Ernesto Vilalta e Ignacio Méndez, respectivamente, urgieron adoptar los cambios institucionales y las reformas legales que permitan una administración pública transparente, capaz de dirigir recursos eficientemente hacia la inversión social, sin lo cual será imposible tener una economía realmente competitiva.

Dijeron que constituiría un grave error si el Gobierno se conforma sólo con compensar los ingresos fiscales que se perderán como consecuencia de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana (DR-CAFTA).

«La reforma fiscal no debe ser neutra para los consumidores, pues hay que lograr a que a través de ella se incremente el poder adquisitivo de la gente», indicaron.

Asimismo, es necesario -dijeron- lograr que los sectores empresariales sean más competitivos para generar los empleos que necesita la economía.

«No podemos seguir hablando de reforma fiscal neutra y compensatoria simplemente», manifestaron las instituciones empresariales en un documento conjunto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas