El sector privado satisfecho con Marranzini en la CDEEE

El sector privado satisfecho con Marranzini en la CDEEE

La designación del empresario Celso Marranzini de vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha sido respaldada por los principales dirigentes del sector patronal, quienes aseguran que ese nombramiento garantiza una solución real a la actual crisis energética.

 A través de comunicados de prensa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que  la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, encomiaron la decisión del presidente Leonel Fernández.

Consideraron necesario que  el país pueda contar  con un sistema eléctrico eficiente y competitivo, que respalde a los sectores productivos y a la competitividad que requiere la economía nacional.

Consideraron que el Presidente de la República, que sustituyó al ingeniero Radhamés Segura en esas funciones,  ha dado muestras de que está dispuesto a impulsar los cambios que se requieran para confrontar  el problema eléctrico, pero advierten que para ello se requieren muchos cambios en el sector, los cuales esperan que surjan al tomar en cuenta la propuesta de soluciones del sector privado a través del Conep.

En ese sentido,  el presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, reiteró la necesidad de que  a la  familia dominicana se le retorne el sosiego, ante los angustiantes cortes eléctricos y las facturas, que representan cada vez mayores gastos en su diario vivir.

En tanto, el presidente de la AIRD,  Manuel Diez Cabral, valoró de positivo el nombramiento de Marranzini y consideró que su designación posibilitaría una mayor apertura en el diálogo entre el sector privado y el sector público, para lograr la  despolitización del tema eléctrico, el aumento de los cobros en el servicio y el posible incremento de las inversiones en el sector.

 “Este nombramiento afianza la oportunidad de que podamos continuar trabajando juntos, sectores público y privado, en lo que consideramos que es el mayor problema que enfrentan los sectores productores de bienes: el de un suministro eléctrico confiable y competitivo”.

Mientras, Pedro Pérez, presidente de la  ONEC, consideró  atinada la decisión del Presidente.

El dirigente comercialo señaló que ese nombramiento evidencia la disposición del Poder Ejecutivo  explorar nuevas vías para atacar y solucionar la crisis en el suministro eléctrico del país, uno de los mayores obstáculos para su desarrollo.

 Dijo que la sociedad civil tiene muchas esperanzas cifradas en la gestión que iniciará Marranzini para lograr una CDEEE más eficiente y financieramente saneada; sin cargas onerosas y despolitizadas.

Asimismo, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) recibió con beneplácito la designación de Marranzini al frente de la CDEEE,  tras señalar que el empresario tiene la capacidad suficiente para sacar a  flote ese importante sector.

 Marranzini, actual presidente de Multiquímica Dominicana, se ha desempeñado en la   presidencia del Conep y de la AIRD.

Asimismo,  fue  vicepresidente de la corporación energética estatal, donde su gestión  el sector privado calificó de buena.  

Reiteran propuesta  mejorar sector 

 El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, aprovechó el nombramiento de Celso Marranzini en la  vicepresidencia ejecutiva  de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para recordar   que la entidad que dirige le había presentado a su antecesor, el ingeniero Segura, un plan integral de soluciones para el sector eléctrico de la República Dominicana, el cual fue elaborado por el ingeniero Daniel Gustavo Llarens, experto en el tema eléctrico, quien formuló una serie de recomendaciones que consideró  reencauzarían  el sector eléctrico nacional.

Macarrulla dijo que  reiteran su  posición contenida en el referido plan, ya que el mismo fue el resultado del consenso de todos los sectores integrantes del sector eléctrico nacional. Sostuvo   que  están prestos a ofrecer a Marranzini la misma cooperación que   ofertaron  en el pasado  a las autoridades que toman decisiones sobre la política eléctrica.  “En esta ocasión, obviamente, tenemos  la expectativa de que habrá una solución definitiva a la calamitosa situación que vive toda la ciudadanía dominicana”, apuntó Macarrulla.

En ese mismo orden, el presidente de la AIRD señaló  que el sector industrial y la institución que representa continuarán jugando su rol como, según él,  siempre lo han hecho, de procurar un servicio eléctrico eficiente y confiable en el país. Recordó que el problema eléctrico es una de las principales trabas que afectan la competitividad del sector productivo  y uno de los más acuciantes de  la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas