El sector salud debe ser la prioridad en política social

El sector salud debe ser la prioridad  en política social

A pesar de que existen iniciativas de políticas sociales inteligentes y positivas en el Gobierno, queda mucho por hacer, sobre todo para mejorar la salud pública, afirmó el economista y catedrático, Pavel Isa Contreras.
Indicó que se están aplicando programa sociales que son muy innovadores para el país, como los programas especiales de la Presidencia, dentro de estos erradicar el analfabetismo, aunque se descubrió que la cantidad de analfabetos eran mucho mayor que el estimado. También son importantes las políticas de primera infancia.
Pero Isa Contreras resaltó que en el fondo son dos pequeños programas que no hacen la gran diferencia en las políticas sociales.
Expuso que luego del aumento del gasto en educación se debe continuar con salud y enfrentar el desastre del sistema sanitario nacional que no ha tenido ninguna reforma y sigue con muy bajo presupuesto.
«Si hay algo prioritario para este país en materia de política social es el tema de salud y ahora todo el esfuerzo debe ser puesto en salud y seguridad social, porque van muy vinculados, en temas como aumentar el monto de la cobertura per cápita para el régimen subsidiado, elevar los servicios de salud en el régimen contributivo, ambos muy bajos, y para eso se necesita presupuesto», expreso Isa Constreras al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Indicó que entre los temas pendientes en salud se encuentra que hay conflictos con los prestadores de servicios y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que dejan pérdidas a los afiliados; la reconstrucción de hospitales marcha muy lento; malas prácticas médicas y negligencia. A todo esto se suma que el gremio médico ha sido parte del problema no de la solución, dijo.
Agregó que el Servicio Nacional de Salud debe empezar a cobrar a la Seguridad Social, ya que una de las claves al sector salud era que los centros de atención organizados por regiones sean unidades administrativas que cobraran con parámetros.
Expuso que en la medida que estos cobren se puede mejorar el servicio y crear una alternativa de los servicios del sector privado.
Poco gasto público. Isa Contreras indicó que la pequeñez fiscal es una características en todos los países de Centroamérica y el Caribe, es decir que el peso del gasto público en la economía es reducido, porque lo que es necesario es elevar la presión tributaria, pero la gran pregunta es cómo.
Expuso que concuerda con algunos colegas y hasta el presidente Danilo Medida con que no se pueden elevar las tasas tributarias porque están llegando al límite, y es una realidad ya que República Dominica está entre los países que tiene las tasas más altas.
Entiende que la respuesta es ampliando bases y creando nuevas figuras que ataquen las riquezas o patrimonios que no están siendo grabados.
“No hay una sola solución sino un conjunto de cosas y en base a un plan de largo plazo. La solución no es solamente eliminando las exenciones o solo ampliando solo la base del Itbis o atacando solamente la evasión o elusión. Pero lo que sí es importante notar que con esta pequeñez fiscal no hay mucho espacio para aumentar las políticas sociales”, explicó.
Dijo que el gasto social del país se ha mantenido entre el 8 y 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y solo dio un salto cuando se aplicó el 4% del PIB para educación, pero ni tanto porque otros rubros sufrieron para aumentar el gasto en educación y esas son las cosas que afectan hoy en día al sector salud.
«No ha habido una transformación significativa del tamaño de la política social. Y si nos preguntamos sobre la calidad de esta política, la única diferencia significativa es en educación y aun es un sector que está en transformación y que sus resultados son a largo plazo», expreso.

Publicaciones Relacionadas