El sector textil  cierra tres fábricas por mes

El sector textil  cierra tres fábricas por mes

Las industrias textileras que abastecen el mercado local sufren, tanto como las de zonas francas, una crisis causada por la caída de la demanda de los bienes que producen.

Se calcula que por lo menos tres plantas textiles cierran  cada mes en el país.

Un factor que agrava la situación de estos industriales se llama “Importaciones de ropa  desde China”.

El  sector textil para consumo local está compuesto mayormente por empresas pequeñas  de 50 y 60 empleados en promedio.

En el sector textil que fabrica para el mercado local se están cerrando en promedio tres fábricas por mes.

 El cierre es por falta de mercado, por incidencia, fundamentalmente de las importaciones de ropa procedente de China.

La información proviene de los resultados de un estudio recién concluido  realizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas  Empresas Textiles  (Apymetex), que preside el señor  Eduardo Martínez.

 Según los datos  del  estudio,  facilitados a Hoy por el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), ingeniero Isachard Burgos, se  trata de  industrias, las del ramo de la pequeña y mediana empresa del sector textil, que confeccionan para vender localmente,  que cada una tiene entre 50 y 60 empleados, informó.

Dijo que según el estudio las empresas pequeñas y medianas de este sector han registrado una baja en la producción en más de un 50% en los últimos meses, por el impacto de un incremento cada vez más agresivo de las importaciones de ropa y otras confecciones textiles procedentes de China y Tailandia, principalmente. La situación afecta fundamentalmente a la ropa causal, incluso el jean. con énfasis ropa de las denominadas “no de marcas”.

  Comentó Burgos que es  notoria la presencia en las diferentes tiendas de ropa casual del país, de prendas que en sus etiquetas dicen “Hecha en China”, o “Hecha en Tailandia”.

El Estado.  Burgos recomendó que  como forma de promover la industria local de textiles (la que vende fuera de zonas francas),  el gobierno adopte la política de facilitar que el sector acceda a las compras que hace el Estado. Citó que el gobierno, a través de diferentes instituciones, como las secretarías de Educación, Salud Pública,  y  las Fuerzas Armadas y la Policía compra uniformes, mochilas y  otros artículos propios del ramo textil.  Sin embargo, dijo que la pequeña empresa casi no tiene acceso a venderle al Estado.

La cifra

900

Empresas pequeñas de textiles hay en el país.

Zoom

 Artesanía

Con la industria de artesanías, ocurre un fenómeno similar al de la ropa casual: la mayoría de las piezas que se venden en el país son importadas, dijo Burgos. Según estima, alrededor del 90% de la artesanía que se vende aquí  proviene de China, Tailandia       y  varios países de América Central, pese a que hay en el país muchos artesanos organizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas