POR GERMAN MARTE
El sector del transporte público genera alrededor de un millón de empleos directos e indirectos; asimismo, produce entre 25 y 30 millones de pesos todos los días, producto de la movilización de más de dos millones de pasajeros, afirmó ayer Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Hubieres indicó que el dinero que produce el transporte público se reparte de inmediato entre miles de pequeños y medianos propietarios, choferes y cobradores que participan del negocio.
Entretanto, las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) movilizan menos del 2% de los usuarios del transporte público.
Indicó que el transporte interurbano en su totalidad está en manos de los sindicatos de choferes y algunas empresas como Metro, Transporte Espinal y Caribe Tours.
De la misma manera, el transporte turístico también está bajo la responsabilidad de pequeños propietarios privados.
“Por eso decía que este es el único sector de la economía que puede movilizar 25 y 30 millones por vía de operación que no está controlado por el gran capital”, subrayó el presidente de Fenatrano al participar junto a otros dirigentes choferiles al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.
Hubieres, quien dijo que los dirigentes choferiles más que sindicalistas son pequeños y medianos propietarios (con una o dos unidades), y señaló que el 90% de los choferes de guaguas y carros son dueños de una sola unidad y algunos casos de dos o tres unidades. Dijo que en el interior del país hay unos 30 mil carros de concho, específicamente en Higüey, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Juan y San Francisco de Macorís, donde existe el servicio de transporte urbano. Entretanto, en Santo Domingo operan alrededor de 20 mil carros de concho que trabajan interdiario, y usan gas licuado de petróleo. Además, hay unas cuatro mil unidades de autobuses, microbuses y minibuses que consumen unos 50 galones de gasoil.
INVERSION MILLONARIA
En cuanto a la inversión, solamente en la zona de Higüey, Miches, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Seibo, Miches, La Romana y Monte Plata, la inversión de los pequeños y medianos propietarios ronda los RD$10 mil millones.
En la región Sur, la más deprimida, la inversión de los transportistas se estima en más de RD$3 mil millones.
En la región Norte, la inversión de los transportistas supera los RD$12 mil millones, en tanto que en Santo Domingo ronda los RD$15 mil millones.
Hubieres precisó que estos montos sólo abarcan la inversión en carros y guaguas, no los bienes intangible, ni las terminales que han construido algunos gremios. Se exceptúa también la inversión de la empresa Caribe Tours, la cual es cuantiosa ya que cuenta con grandes y modernos autobuses y varias terminales.
Dijo que la inversión en el sector transporte se sustenta en el sacrificio de los propietarios de carros y guaguas, quienes tienen que recurrir a créditos en la banca comercial y pagar muchos intereses para poder pagar sus unidades. De hecho, significó, los aportes del Plan Renove y otros programas implementados por el gobierno, no representan más del 2% de la inversión total que hay en el transporte de pasajeros.