El sector turismo se prepara para competir

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Nacional de Aeropuertos Privados y Concesionados acordaron con la Secretaría de Turismo elaborar un proyecto de ley para crear un Fondo de Fideicomiso para manejar recursos la promoción internacional y la construcción y mantenimiento de infraestructuras y en las zonas turísticas.

El objetivo, informó ASONAHORES, es redactar un proyecto de consenso para ser presentado el 16 de agosto al Congreso Nacional por el Gobierno junto con el paquete de la reforma fiscal que discuten en el marco del Diálogo Nacional, el Poder Ejecutivo, el Congreso, los partidos políticos y el sector empresarial.

Una comisión encabezada por el presidente de ASONAHORES,  Enrique de Marchena Kaluche, visitó al secretario de Turismo Félix Jiménez, para entregarle la comunicación en que los hoteleros, líneas aéreas y aeropuertos, expresan su opinión sobre la aplicación del decreto 336-05 que aumentó en 10 dólares el impuesto que se cobra a los usuarios del transporte aéreo internacional y proponen en su lugar la creación de un Fideicomiso gestado conjuntamente por el sector público y privado y que tenga por objetivo institucionalizar la inversión en infraestructuras públicas en las zonas de influencia turística así como en la promoción institucional del país en el exterior.

Las Asociaciones acordaron elaborar un proyecto de ley que cree el Fideicomiso para su discusión con el Secretario de Turismo en un plazo de dos semanas, y el compromiso es lograr consenso para que llegue al Congreso el 16 de agosto, explicó De Marchena, que calificó como “positivo” el encuentro con Jiménez en su despacho.

Dijo que en el transcurso de la reunión, además, Jiménez ratificó su apoyo a la posición de ASONAHORES frente a la reforma fiscal, que propone establecer un ITBIS diferenciado para el turismo como sector de exportación; reducir el impuesto a la propiedad inmobiliaria y aceptarlo como un avance para el Impuesto Sobre la Renta y eliminar el impuesto selectivo al consumo que forman parte de los insumos necesarios en la hotelería. También la eliminación de la comisión cambiaria.

La comunicación de ALA, ASONAHORES y los Aeropuertos entregada al Secretario de Turismo al considerar que el decreto 336-05 no es el camino correcto, sugiere adoptar el modelo de Fondo de Fidecomiso para promoción y desarrollo de infraestructuras existente en México, que ha sido muy exitoso y que ha dado a la industria turística de ese país los medios para convertirse en el principal competidor de la República Dominicana en los destinos de playa del Caribe.

Las tres entidades proponen que  el Fondo de FIDEICOMISO  debe ser dirigido “con participación igualitaria e institucional del sector público y privado”.

La propuesta plantea además  la “institucionalización y reestructuración del conjunto impositivo  que grava la actividad aerocomercial, dentro del espíritu de la reforma fiscal integral que se discute en el Diálogo Nacional, para asegurar la competitividad del sector turístico.

Contempla también la aprobación por ley del impuesto adicional creado por decreto el decreto 336-05, y que este sea liquidado directamente por las aerolíneas al Fondo de FIDEICOMISO.

También plantea el cumplimiento de la Ley 158-01, que especializa  para la promoción internacional y fomento del turismo el 100% de los ingresos por venta de tarjetas de turismo y el 50% de los impuestos que pagan las líneas aéreas por cada viajero transportado. ASONAHORES, ALA y los Aeropuertos reclaman que estos recursos ingresen al FIDEICOMISO, que se crearía por ley.

 Las instituciones indican además que un nuevo decreto no garantiza que los recursos que genere el nuevo impuesto sean especializados para atender los fines buscados, ya que existen precedentes de que no se cumple el mandato de la ley sobre el destino y uso de los recursos producidos por los impuestos que se aplican al transporte aéreo internacional.

Finalmente  sugieren al Congreso Nacional aportar una solución institucional  mediante la aprobación de la ley que crea el Fideicomiso, destinado a propiciar la recuperación sostenible de la competitividad del sector turismo en la República Dominicana.