El sector turístico cerrará el año con una baja de 2 por ciento

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/F4B7478A-6BED-407F-83A1-496344F66DDF.jpeg

El sector turístico nacional cerrará el año con una reducción de 2 por ciento, pero de acuerdo a  la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydeé Kuret de Rainieri, al país no le fue tan mal como  otras naciones del Caribe que concluirán con una baja de entre 8% y   10%.   

Informaciones de la página Web del Banco Central, actualizadas hasta mediados de este mes, muestran que durante el período enero-noviembre  el país recibió por   vía aérea   3,584,006 turistas, lo que representó una disminución de 0.57% en comparación con el mismo período del año anterior.

La presidenta de Asonahores  manifestó  a HOY que el año que concluye fue bueno, a pesar de que hubo grandes sacrificios económicos de parte del sector hotelero que redujo significativamente  las  tarifas para poder atraer clientes a los complejos hoteleros. Esto fue combinado con una cuantiosa inversión en    promoción   por la Secretaria de Turismo y  los touroperadores y agentes de viajes, 

 “Lo que  se buscó más que nada fue que la cantidad de visitantes que dejara de venir fuera mínima, creo que hemos salido triunfantes en el sentido de que a pesar de que la rentabilidad del empresario hotelero ha bajado, por lo menos hemos logrado mantener el número de visitantes”, sostuvo. 

Previsiones

La señora  Kuret de Rainieri dijo que para el año que se acerca  estiman que tanto a nivel local como internacional  el sector turístico no tendrá ningún crecimiento, pero tampoco decrecimiento, sino que se prevé estabilidad, parecido  al presente año.

“Eso obviamente incluye que las tarifas se van a mantener más o menos como están”, afirmó.

La presidenta de Asonahores dijo que  ahora las tarifas se encuentran por debajo de como habían estado, porque hubo una reducción  de tarifa.

“Estimamos que se quedarán igual que este año, o sea que no va a mejorar, lo que esperamos es que no empeore y que no haya una mayor baja de tarifa”, dijo. Con este trabajo HOY continúa su evaluación de los  sectores productivos del país al concluir el año.

Retos para 2010

Entre los retos que enfrenta el sector turístico para el próximo año se encuentran la terminación de infraestructuras  como  carreteras, plantas de tratamiento  de agua y otros servicios indispensables para el turismo.

 Sobre el sector eléctrico

La energía sigue siendo  el componente más alto del costo del paquete hotelero y por tanto es el renglón que más competitividad le resta al sector turístico.  Los hoteleros consideran que  pagan  la energía eléctrica a  precios muy por encima de países competidores de la región.  “Este es un renglón primordial que mientras mantenga los costos como los tiene,  seguirá siendo un factor de descompetitividad para nosotros”, expresó la señora  Haydeé Kuret de Rainieri.