El Seguro de Salud: ¿De inicio
para el 1ro. de Junio de 2007?

El Seguro de Salud: ¿De inicio<BR>para el 1ro. de Junio de 2007?

FIDIAS OMAR DÍAZ
El Seguro de Salud (SFS) del régimen contributivo es la principal columna de sostén sin la cual no es factible la Seguridad Social, y mucho menos sin la paz laboral en el sector salud, producto de usuarios con la falta de adecuados y eficientes servicios de salud y los proveedores de los mismos, los médicos, con la falta de una justa remuneración que les permita vivir con dignidad. El Seguro de Salud sólo se ha debatido de cara a los intereses particulares de los negociantes de la salud, y de espaldas a los beneficiarios y los médicos.

En el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), se usó una medida dilatoria durante 6 años no creando las condiciones necesarias para el inicio definitivo del SFS y su Plan Básico de Salud, con un boicot del sector empresarial usando su privilegiante e irritante poder de veto, y el irrespeto a la autoridad formal del Colegio Médico Dominicano (CMD), en la persona de su presidente, Dr. Enriquillo Matos.

Frente al secuestrado e inoperante CNSS, entidad que tiene a su cargo la dirección y conducción del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), el ciudadano Presiente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, sacó del letargo a dicha entidad convocando a una Cumbre el 19/XII/2006, que refrendó un documento de 15 puntos, consignando en el primero iniciar la parte operativa del Seguro de Salud del Régimen Contributivo para el 1/VI/2007, asistiendo el presidente del CMD por la invitación y el respeto a la figura representativa del Presidente de la República. A partir de dicha Cumbre, el CNSS y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), reiniciaron sus labores ignorando el Colegio Médico Dominicano (CMD) y tomando resoluciones violatorias de la Ley 87-01, desconociendo que ninguna resolución o decreto es oponible a una ley.

Al inicio del 2007 habían 23 ARS habilitadas, se fusionaron 6, y entonces mediante la Resolución No. 105-07 la SISALRIL habilitó 28, las congeló y sólo recibirá solicitudes a partir de junio de 2008.

Se privilegia a una ARS privada creando cierto monopolio y dejando fuera del Régimen Contributivo del Seguro de Salud a los profesores y empleados de la UASD, a los profesionales y técnicos del agro, y los veterinarios, perdiendo los derechos adquiridos en seguros médicos de autogestión, en franca violación a los principios de “Libre elección” y “Gradualidad”, al párrafo IV del arte. 31, art. 120 y al acápite b del art. 121 de la Ley 87-01.

“Las conquistas se mantienen o se mejoran, nunca se eliminan  o disminuyen”. Ahora los empleados públicos no pasarán al SENASA, según el Art. 31, párrafo I-a de la Ley 87-01, sino de acuerdo a la resolución No. 155-06 de SISALRIL. ¿Otra violación a dicha Ley?. El Seguro Familiar de Salud (SFS) y su Plan Básico de Salud, se consensuó en octubre de 2003. Se plantea iniciar el Seguro de Salud del Régimen Contributivo el 1ro. de junio, sustituyendo el Plan Básico de Salud por una canastilla de salud llamado Plan de Servicios de Salud (PDSS), produciendo violaciones a la ley en sus artículos 127, 128, 129 y 176.

Se afirma que sólo el 8-15% de los posibles afiliados del régimen contributivo del Seguro de Salud no disfrutan de Seguro Médico, planteando el CMD que se inicie dicho seguro con ellos, evitando así la violación de los principios señalados, siendo refrendado por el ciudadano Presidente de la República, Lic. Leonel Fernández.

La SISALRIL aprobó unos míseros y atropellantes $175.00 como pago por consulta, en violación al Art. 173, párrafo II de la Ley 87-01, pagando los afiliados un completivo; el CMD había propuesto $400.00. Quien ahora tiene seguro médico lo perderá, pagará más y recibirá menos y deficientes servicios; además con el pluriempleo cotizará por cada sueldo. La doble cotización es un abuso y robo público, es corrupción.

La población en general, ahora pagaría más impuestos por menos servicios de salud, y acudirá donde refiera un médico general, perdiendo el derecho a la privacidad y su médico por años, lesionando a los pacientes diabéticos, hipertensos, renales, cardiópatas, SIDA, con cáncer, embarazadas, etc. dentro de otras violaciones a la ley. La situación planteada produciría una gran carga y mucha responsabilidad para los médicos generales, produciendo una lluvia de demandas contra los mismos, los especialistas y los centros médicos.

El pasado 11 de mayo los médicos y las clínicas privadas se retiraron de los preparativos del posible inicio del Seguro de Salud, y el presidente del C.M.D. sentenció que: “Se podría producir una Catástrofe Sanitaria si se inicia el Seguro de Salud del Régimen Contributivo el 1ro. de junio”.

En fin, expertos consideran que de no corregirse las distorsiones de la Ley 87-01, haciéndola viable, por miedo a enfrentar poderosos intereses creados, de iniciarse el 1ro. de junio el Seguro de Salud del Régimen Contributivo, la Seguridad Social en la República Dominicana será un fraude para enriquecer más a insaciables negociantes de la salud, en detrimento de toda la población.

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