El Seguro de Salud y el factor económico

El Seguro de Salud y el factor económico

POR  FIDIAS OMAR DÍAZ
Es indiscutible que el factor económico ha constituido y constituye la principal causa que ha provocado el estancamiento del Seguro Familiar de Salud (S.F.S.) , elemento esencial para la existencia de la Seguridad Social.,

El financiamiento del SFS del Régimen Contributivo tiene una cotización total de 10% del salario cotizable (7% el empleador y 3% el empleado), art. 140, Ley 87-01.

La Superintendencia de Salud ha conminado varias veces a las ARS abstenerse de cobrar cotizaciones ilegales a los afiliados por no haberse iniciado los servicios e instó a la devolución inmediata de los aportes retenidos so pena de cancelación de su acreditación. Todo desacatado. ¿Y qué de las sanciones?

El 2 de diciembre del 2003 el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Bernardo Defilló, aseguró que se produce boicot a la parte operativa del SFS porque los empresarios “quieren seguir usufructuando sin supervisión, normas ni controles”, los beneficios del sistema privado, que sólo el año 2006 generó más de 11 mil millones de pesos. Todo siguió igual al usar el sector empresarial su poder de veto en el CNSS.

En su sesión 103 del 2004, el CNSS reconoce que el SFS del Régimen Contributivo “debe comenzar manteniendo en todo momento el equilibrio entre los ingresos y egresos para garantizar su sostenibilidad”, mientras tanto pueden comprar un millonario edificio, gerentes y funcionarios ganar lujosos sueldos e incentivos, sin límites en gastos administrativos, y pasando el año 2006 sin reunir al CNSS.

La mayoría de los empleadores no entregan las cotizaciones correspondientes del Seguro de Pensiones y de Riesgos Laborales. El día 12 de febrero del 2007 la TSS entregó una lista de empresas privadas e instituciones públicas que le adeudan más de 4 mil millones de pesos, expuestos a recargos acumulados del 5% mensual, destitución del cargo de los funcionarios públicos, otorgarle al trabajador 20 salarios mínimos y, de 30 días a un año de prisión, según establece la propia Ley 87-01.

En el Seguro de Pensiones del Régimen Contributivo pueden comprar un millonario edificio, gerente y funcionarios ganar buenos sueldos; a mediado de marzo pasado los Fondos de Pensiones habían acumulado más de 36 mil millones de pesos, siendo muy diligentes para tratar de invertir en industrias y viviendas (¿garantizada su rentabilidad?), pero con un boicot contra el inicio del SFS y su PBS.

No se ha definido el costo del P.B.S., ni las tarifas y remuneración de los profesionales y técnicos del sector salud, lo que ha provocado el retiro del CMD del CNSS. ¡Existe! un Comité de Salarios que no entrega informe hace 5 años; los médicos son los proveedores de los servicios de salud y la relación es médico-paciente, pero los empresarios pretenden ponerle precio a esos servicios, ante lo cual el Dr. Enriquillo Matos, presidente del CMD (2005-2007) ha sentenciado: “los médicos no permitiremos que los empresarios decidan a su capricho nuestros honorarios médicos”.

Las ARS privadas niegan el primer nivel de atención del PBS, porque si prevenimos el cáncer de útero y de senos, etc, entonces las clínicas privadas dejan de ganar con las pacientes ingresadas, medicina curativa y cirugías. Si prevenimos el Dengue, con la eliminación de los criaderos del mosquito hembra Aedes Aegypti en los patios y dentro de los hogares, y untamos con cloro puro las paredes de tanques y los tapamos bien, entonces los empresarios dejan de ganar con los niños sanos.

Otro elemento negativo para el inicio del SFS, consiste en que las AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones y el Seguro de Riesgos Laborales aumentan los beneficios del capital de los banqueros, no sucediendo así con el SFS.

Un elemento negativo para el seguro de salud lo constituye el consignar la ley 20 salarios cotizables para las pensiones y sólo la mitad (10) para el seguro de salud, lo que compromete a modificar la ley.

En fin, es difícil conciliar la lucha de intereses, porque los empleadores ven en la salud un negocio y buscan su estabilidad como tal, más que la salud de la población; mientras los empleados y los médicos defienden el elemento esencial para la vida, la salud. Los empleadores quieren salud para quienes más pueden, y la Seguridad Social para quienes menos pueden, en honor a la equidad y la justicia social.

¿Estamos construyendo una sociedad de negociantes de la salud, en uno de los Estados que menos invierte en la misma, frente a un pueblo enfermo?

La Cumbre del 2006 y la 11va. posposición del Seguro de Salud: En la Cumbre convocada por el ciudadano presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna en la PUCMM, el 19 de diciembre de 2006, todos los sectores representados en el CNSS firmaron el compromiso, entre otros, de iniciar la parte operativa del Seguro de Salud el 1ro. de junio del 2007 y, empezar el mes anterior el cobro de las cotizaciones correspondientes y entregarlas a la TSS. ¡Amén!

Finalmente recordamos a los aspirantes a ceñirse la banda presidencial para el período 2008-2012, que en el Congreso de Angostura, 1819, el insigne venezolano Simón Bolívar, sentenció que: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

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