El Seguro de Salud y la Atención Primaria

El Seguro de Salud y la Atención Primaria

FIDIAS OMAR DÍAZ
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida el 24 de octubre de 1945, contempla entre sus propósitos «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales», como los sanitarios, a través de sus organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en programa conjunto de inmunización con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) salva cada año más de dos millones de niños contra enfermedades mortíferas.

De lo anterior se desprende la «Estrategia de Atención Primaria de Salud», a los fines de alcanzar la «salud para todos los habitantes del mundo en el año 2000», trazada en la Conferencia Internacional de la OMS y UNICEF, celebrada del 6 al 12 de septiembre de 1978 en Alma Ata, capital de Kazakstan, de la desintegrada Unión Soviética.

Dicha meta continua vigente, haciendo cada país sus adecuaciones. Desde el mismo 1978 este país incorporó dicha estrategia de salud al Sistema Naciones de Salud; conformó una red de supervisores y de promotores de salud; reforzó sus programas y aumentó las clínicas rurales (centros de atención primaria); del 1983 hasta el final de la década de los 90 se continuó dicha estrategia con los programas ejecutados y se formularon propuestas para reformar el Sistema de Salud.

En el primer año del inicio de este siglo XXI, se retomó la señalada estrategia de salud conformando las «Unidades de Atención Primaria» (UNAPs), como puerta de entrada al sistema de salud hacia el Plan Básico de Salud, y se crea la Subsecretaría de Atención Primaria y, el 9 de Mayo del 2001 se promulga la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que junto a la Ley General de Salud (42-01) constituyen el marco legal nacional de la Atención Primaria de Salud.

El componente salud del SDSS está siendo reformado usando dicha estrategia para formular la oferta de servicios de salud más operativa, eficiente y equitativa.

El Seguro de Salud es un derecho humano que protege la salud del afiliado, su cónyuge, sus hijos menores de edad y hasta los 21 años en su condición de estudiantes y, a sus padres mediante un pago complementario, con base en la prevención, hospitalización y especialización.

La Atención Primaria de Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial a través de métodos y tecnologías socialmente aceptables y financieramente soportables, donde todos los usuarios tengan acceso a los servicios de salud, con plena participación comunitaria, basado en la promoción de la salud, la prevención y/o curación oportuna de enfermedades comunes y, la rehabilitación.

La promoción de la salud unida a la educación sobre la problemática de salud de cada comunidad y los medios de prevención e inmunización en puestos fijos y jornadas de vacunaciones y el control de las enfermedades endémicas, son más efectivos y baratos que el método curativo.

La APS, primer contacto de acceso del ente humano con el Sistema de Salud, constituye el primer nivel de atención, de manera ambulatoria, cuyos programas deben estar inter-coordinados con los sectores que tienen responsabilidad sobre los factores condicionantes de la salud: el abastecimiento del agua potable; el saneamiento ambiental; la protección del ecosistema; las plantas de tratamiento de las aguas residuales y fecales; el servicio de electricidad; vías de comunicaciones; drenaje; etc.

Debemos señalar que los tres niveles de atención del Sistema de Salud pueden prestar los servicios de la APS dentro de cada especialización, pero de manera ambulatoria. El primer nivel de atención en los centros de APS; el segundo nivel de atención en los hospitales generales y, el tercer nivel de atención en los hospitales e institutos especializados en servicios de alta complejidad, y en centros especializados de diagnósticos.

Es imperativo llevar la educación en cada comunidad a través de la orientación e información permanente, a fin de concientizar y despertar su activa participación sobre la solución de sus propios problemas sanitarios.

En fin, a través de cada Centro de Atención Primaria se crea un acceso directo (puerta de entrada) al Sistema Nacional de Salud, y punto de coordinación de todas las necesidades de los usuarios a través de la referencia y la contra-referencia.

El Centro de Atención Primaria puede ser desde la construcción de un edificio especial, acogedor, empleado para la atención sanitaria y de otras actividades de la comunidad, hasta ser un local sencillo con equipo adecuado al servicio, y un personal que conste de un médico general (familiar o salubrista), una enfermera y un miembro de la comunidad bien orientado que puede prestar los primeros auxilios, la higienización del medio y, debe tener un adecuado transporte de acceso al mismo. Todos unidos en un equipo que responda a las necesidades de cada comunidad.

Es un deber implementar la APS y proteger cada Centro de Atención Primaria, vía expedita de acceso hacia un efectivo Seguro Familiar de Salud en la República Dominicana.

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