El Seguro de Salud y la violación de su inicio

El Seguro de Salud y la violación de su inicio

POR FIDIAS OMAR DÍAZ
La Seguridad Social es el derecho más lato que produciría en cualquier país, la mayor cantidad de bienestar general a los seres humanos, pero de completa ejecución. En todo el universo no existe país alguno donde la Seguridad Social sea una realidad total y perfecta pero, sin el seguro de salud sería una estafa hacia el colapso.

El Seguro Familiar de Salud (SFS), es la protección de la salud en base al PBS o Plan Básico de Salud (prevención, especialización y hospitalización).

Cerca de 6 años han transcurrido y todavía no estamos aptos para el inicio del Seguro de Salud el Régimen Contributivo, pospuesto hasta ahora en diez ocasiones.

El don de la vida es un capital invaluable en el ser humano; La vida tiene interés, se disfruta, estando en salud; si se deteriora la misma, el ser humano no es ente creador ni productivo, se convierte en un obstáculo y se pierde hasta el deseo de vivir. De nada vale acumular en un ahorro individual para obtener una pensión, porque sin el componente salud, se perdería el fundamento y la principal expectativa de la ley 87-01; además no todos los afiliados tendrán una pensión.

La violación en la ejecución de su inicio: Promulgada el 10 de mayo de 2001 la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, SDSS; constituido y juramentado el 1 de agosto de 2001 el primer Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); creadas las instituciones públicas previstas y, elaborados los reglamentos y normas para la aplicación de los Seguros de Pensiones, Riesgos Laborales y de Salud, estaban dadas las condiciones para iniciar el Seguro de Salud del Régimen Contributivo el 1 de noviembre de 2002, para el CNSS irrespetó la ley en el art. 7, párrafo I, al permitir el inicio en esa fecha del seguro de salud del Régimen Subsidiado en la Región Sur del país (provincias de Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales), a través de la ARS pública “Seguro Nacional de Salud” (SENASA), con los hospitales públicos sin condiciones adecuadas para los servicios de salud demandados, ni un médico cardiólogo, etc.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), en el documento “ante el inicio del SFS”, expone en 7 puntos la situación desastrosa de la salud pública en dicha región.

Mediante la resolución 84-03 del 28 de agosto de 2003, el CNSS autorizó al SENASA iniciar el proceso de afiliación al SFS del Régimen Contributivo de los empleados públicos y sus dependientes. ¿Retranca en los empleadores públicos?

Las Administradoras de Riesgos de Salud o ARS, reguladas por contratos de servicios con médicos, y las prestadoras de servicios de salud o PSS: clínicas, centros de atención primaria, laboratorios, farmacias, etc., no están aptas técnicamente, ni para la competencia, y sin los médicos generales para la prevención o primer nivel de salud del PBS; sin prestaciones para enfermedades catastróficas, sólo ofertadas a los médicos por la ARS-CMD. De las 72 ARS privadas iniciales quedan 23, de las cuales algunas se refunden; y la ARS pública (SENASA).

Otro elemento de obstáculo para el inicio del seguro de salud, es negativa de la ARS privadas y sus PSS para concertar y aprobar el PBS del SFS. Tampoco se ha producido la carnetización de los afiliados ni la eliminación de la doble afiliación.

En el 2003 la Superintendencia de Salud sugirió varias veces iniciar el Seguro de Salud sólo con los empleados públicos y los del Régimen Subsidiado acreditados por SENASA. El CNSS hizo mutis.

No se ha confeccionado el padrón de empleadores y empleados porque de 240 mil empresas con Registro Nacional de Contribuyentes, hasta enero 2007 sólo 40 mil tenían registro en la TSS, no presentando la mayoría nómina de empleados, como otro medio de boicot al Seguro de Salud.

Violado el inicio del SFS se pospuso para febrero, luego julio, septiembre del 2003; enero, marzo y agosto del 2004, sin fecha fija, etc. Previo a la 9na. ocasión de inicio el 1-X-2006, el Presidente Dr. Leonel Fernández sugirió su inicio con los empleados públicos, recibiendo el silencio. Se anunció el 30 de noviembre su inicio para el 1-I-07, pospuesta por 11va. ocasión el 19 de diciembre del 2006.

Conflictos entre autoridades del Sistema: El CNSS está integrado por 17 representantes: el sector gobierno tiene 5 y 8 posibles apoyos; 3 el sector sindical; y el sector empresarial 3 y 1 posible apoyo, que actúan con conciencia de clase, usando el poder de veto con boicot a las reuniones que puedan lesionar sus intereses económicos.

El CNSS es el Organismo Rector del Sistema, cuya composición compleja, heterogénea y clasista, ha generado accidentadas relaciones entre sus autoridades, lo que provocó que el inicio del SFS se le fuera gerencialmente de las manos: se agrega la falta de voluntad política del gobierno, además el Superintendente de salud, Dr. Bernardo Defilló, acusó a sectores del CNSS de boicot al sistema.

Previo a las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2004 el Dr. Leonel Fernández, señaló que el SDSS “ha sido un fracaso”, luego en el período de transición, el Vicepresidente electo Dr. Rafael Alburquerque (2004-2008), atribuyó los problemas del sistema a los cambios básicos que se hicieron al proyecto original enviado al Congreso Nacional, vía el Senado, en septiembre del 1998, por el presidente Fernández Reyna (1996-2000), donde “fue cambiado al criterio del actual Gerente General del CNSS, Lic. Arismendy Díaz Santana”, en aquel entonces asesor principal del Senado. Esto provocó incertidumbre en el CNSS y posposición al inicio del SFS. ¿Crónica de una muerte anunciada?. Continuamos en la próxima entrega…

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