El seguro de vida tiene una participación mínima mercado

El seguro de vida tiene una participación mínima mercado

POR EVARISTO RUBENS
La participación del seguro de vida en el total del mercado es mínima, debido a los problemas que presentaron en el pasado algunas compañías, situación que deberá ser superada con un fortalecimiento de la supervisión del sector.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, quien fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto al presidente de esa entidad, Luis Eduardo Guerrero. 

Explicó que uno de los problemas que afectan a los miembros de CADOAR, con respecto a los seguros de vida, es que están pagando impuestos por ese tipo de seguro, que en otros países no se pagan.

Dijo que se trata de un seguro de ahorro, el cual es como el plan de pensiones, en el que una parte del aporte de cada persona va a otro ahorro y otra para un seguro y para la Superintendencia de Seguros. 

Además, dijo que está el tema de la moneda y la desconfianza que se ha creado por la quiebra de tres compañías de seguro importantes en seguros de vida, entre ellas, la Latinoamericana de Seguros (1993). 

Señaló que ya sólo quedan en ese tipo de seguros la gente que tiene muchos años con pólizas.

“Este mercado está ahí, pero pequeñito, a pesar de tener una gran importancia para seguridad de la vida de la gente”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de CADOAR. Señaló que en países desarrollados se venden mas los seguros de vida que los de propiedades, pero que en República Dominicana ocurre al revés.

Precisó que excluyendo la Seguridad Social, el seguro de vida individual en el país representa el 2% del total de los asegurados.

Explicó que en este país lo que se vende es el seguro colectivo de las empresas y el seguro de la Seguridad Social.

Consideró que para devolverle la confianza a la gente para que  vuelva a los seguros de vida, la Superintendencia de Seguros tiene que fortalecer el proceso de supervisión de las compañías de seguros.  

Villamán manifestó que en las publicaciones del manejo de la solvencia se puede ver que hay compañías de seguros que requieren mucha atención de la Superintendencia de Seguros, debido a que están graves y que, incluso, ese organismo no le permite que publiquen sus márgenes de solvencia.

Recordó que la Ley 146-02, que rige el sector de seguros en el país, le da los mecanismos a la Superintendencia de Seguros para hacer las correcciones de lugar.    Expresó que a las compañías de seguros se le requiere un índice de uno, de patrimonio y solvencia, para poder operar en el mercado.

El vicepresidente ejecutivo de CADOAR manifestó que a las compañías que están por debajo de un índice de uno, la Superintendencia de Seguros debe ponerles atención a ellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas