El seguro del préstamo en la vivienda

El seguro del préstamo en la vivienda

– 2 de 2 –

Como decíamos en la entrega anterior, por tratarse de una hipoteca con pagos quincenales y a veces adelantos semanales (el que cobra el sueldo semanal), estamos hablando de una amortización más rápida, por lo que la hipoteca bisemanal representa una economía importante en el pago de los intereses y al pagarse en menor tiempo el préstamo, se tienen intereses menores sobre el saldo,  también, se pagará en un tiempo menor. Si se hace un cálculo sencillo, puede llegarse a la conclusión que el ahorro en los intereses para el usuario del préstamo es considerable dependiendo de la tasa de interés del préstamo; a una mayor tasa de interés, tendríamos una menor duración en el término de la hipoteca y además si se hacen dos o tres pagos bisemanales adicionales en el año, por ejemplo al recibir la bonificación de la empresa, la regalía pascual, resultaría más fácil absorber el costo adicional.          

Existe en este sistema, de implementarse  buenos beneficios tanto por el ente Financiero, al recibir mayor flujo de efectivo mensual como para los compradores de viviendas, ventajas apreciables en su economía en el tiempo de pago:

1-Reduce el costo de los intereses,

2-Reduce la vida del préstamo,

3-Cuando la tasa de interés sube (sino es fija). El monto del pago bisemanal también aumenta  y una porción de este aumento es aplicado al principal, lo cual hace que la hipoteca sea pagada más rápido.

Un práctico ejercicio, que hicieran las autoridades bancarias, de seguro que los llevaría a la conclusión de dictar las medidas que sean necesarias para adoptar este tipo de hipoteca en nuestra Banca en General  y de Ahorros, y tendrían la gran satisfacción de contribuir con las clases de pequeños ingresos y ¿por que no? también con la clases media a todos  sus niveles en la obtención de su viviendas propias, sueño de toda la familia, en esta hora de incertidumbre económica y del alto desempleo y cuando el valor de la tierra y de la construcción han alcanzado valores que nunca se nos ocurrió pensar.

Si a lo anterior se añade el seguro sobre las cuotas  a pagar a los usuarios, cobrando el valor del mismo en los pagos bisemanales o mensuales con bajas tasas, para aquellos usuarios, que se invaliden, los familiares que sean responsables del pago del préstamo, se acaban los emplazamientos de subastas hipotecarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas