El Seguro Familiar de Salud, un derecho de todos

El Seguro Familiar de Salud, un derecho de todos

Con la puesta en marcha de la Seguridad Social, todos/as los/as dominicanos/as y los/as residentes legales en el país, sin importar edad, sexo, condiciones de salud, social, laboral, política, económica y religiosa, tendrán derecho a recibir las prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Este seguro incluye los servicios del Plan Básico de Salud (PBS) para todos/as los/as afiliados/as titulares al sistema y a sus familiares dependientes, que de acuerdo a la Ley 87 01 son su cónyuge o compañera/o de vida, los hijos/as solteros/as menores de 18 años, (o hasta 21 años, cuando sean estudiantes), los hijos/as discapacitados/as independientemente de la edad, así como a sus padres, si dependen económicamente del afiliado/a titular.

El PBS es un conjunto de atenciones integrales a la salud de las personas que van desde la promoción y educación para la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades, hasta la rehabilitación de los enfermos. Incluye, además, servicios de odontología, medicamentos, atención a las enfermedades, desde las más sencillas y frecuentes, como una infección urinaria, hasta aquellas cuyos tratamientos son de alto costo y de gran complejidad como una cirugía para trasplante renal o de corazón abierto.

El PBS es único, obligatorio e igual para todos los afiliados/as, aún cuando alguno de éstos no tengan la capacidad económica para contribuir al Sistema.

Para velar y garantizar que cada afiliado reciba los servicios, la Ley 87 01 crea la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entidad estatal, autónoma, con personería jurídica, y patrimonio propio que tiene la facultad de imponer sanciones cuando no se cumpla con la correcta aplicación. Además, los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social cuentan con los servicios de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), para orientarles e informarles sobre sus derechos y deberes en el Sistema y sobre el funcionamiento de las instituciones que lo conforman; también para recibir sus quejas y reclamos, acompañarles en el proceso de resolución de los mismos, proporcionando al afiliado acompañamiento en el proceso y asesoría legal.

[b]UN NUEVO MODELO PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD[/b]

La Ley 87 01 dispone cambios en la forma en que se ofertarán estos servicios, estableciendo un modelo integral de atención a la salud de las personas, basado en el individuo, su familia y su entorno.

En este nuevo modelo, la persona y sus familiares son el centro de la atención, participan del cuidado de su salud y son tomados en cuenta tanto en salud como en enfermedad; por tanto, cualquier decisión sobre un problema de salud, deberá considerar las características particulares del individuo, de su entorno familiar y de su comunidad.

[b]LAS UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA[/b]

Un equipo básico de trabajadores de la salud conformado por un/a médico/a familiar o primario, o un/a médico/a general, una enfermero/a, de tres promotores/as y un/a supervisor/a de promotores/as, conforman el personal de las Unidades de Atención Primaria; estas unidades que son puerta de entrada a la red de servicios, representan el Primer Nivel de Atención; tendrán la responsabilidad de atender a 500 familias, para las cuales desarrollaran actividades de promoción, educación para la salud y prevención de enfermedades, atención de las emergencias, consultas, atención en el hogar y seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas y especiales.

En este primer nivel se realizaran múltiples acciones como son: control del embarazo, del post parto o del post aborto, promoción de la lactancia materna, inicio temprano del seguimiento a los niños sanos y estimulación temprana del desarrollo, control y aplicación de las vacunas, planificación familiar, atención a enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, enfermedades del corazón, prevención y atención a la depresión, detección y tratamiento de la tuberculosis, prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, entre otras.

Uno de los pilares en los que descansa el nuevo modelo de atención a la salud en la Seguridad Social, y que tiene su mayor impacto en este primer nivel de atención, es la implementación de programas de promoción y educación para la salud, prevención y control de los riesgos del individuo y su familia, que estimulan hábitos y estilos de vida saludables. Programas para reducción de peso, del consumo de tabaco, de alcohol, de drogas, programas para el control de los factores de violencia intrafamiliar, abuso, de actividad física, forman parte de las múltiples alternativas de acción.

La integralidad y continuidad de la atención primaria permite la resolución de la mayor parte de los problemas de salud de la población en su propia localidad, lo que reduce la demanda de servicios en los hospitales; esta disminución de la demanda, favorece que el personal de salud de estos centros atienda a los pacientes que realmente ameriten este tipo de asistencia.

Establecer la responsabilidad de la atención a un equipo de salud primaria, que además, permanece en la localidad, propicia que se desarrolle una relación estable y continua de las personas, las familias y la comunidad con el equipo de salud y la red de servicios; de esta manera, se fomenta la responsabilidad compartida en el auto cuidado de la salud, la planificación de las acciones con participación comunitaria lo que propicia mayor adherencia a los tratamientos y por consiguiente, mayor efectividad.

El impacto de esta relación revierte el tradicional rol pasivo y curativo del personal de salud en verdaderos líderes locales que estimulan y acompañan a la comunidad en el proceso de cambio hacia la cultura de la prevención, la salud y el desarrollo.

[b]SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y COMPLEJOS[/b]

Cuando las necesidades de atención a la salud de una persona superen la capacidad de las Unidades de Atención Primaria, la persona será referida a un segundo nivel en el que recibirá consultas especializadas, servicio de emergencia, internamiento, incluyendo la atención al parto, cirugías, pruebas y estudios diagnósticos.

Entre los servicios que se prestan en este segundo nivel se encuentran consultas de: Ginecología, Obstetricia, Gastroenterología, Cirugía, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Ortopedia, Odontología, Psiquiatría, entre otras. Asimismo se realizarán procedimientos diagnósticos de las diferentes especialidades, incluyendo los estudios de sonografía, radiografía y electrocardiograma.

En los casos en que la situación de salud de la persona amerite servicios más complejos, será referido a un tercer nivel donde recibirá las atenciones requeridas, entre las que se destacan los trasplantes de órganos y cirugías de corazón abierto, entre otras.

Cada uno de estos niveles se articulan entre sí, por mecanismos denominados de referencia y contrarreferencia, que permitirán a las personas recibir una atención integral y continua. Esto quiere decir que una vez haya sido atendida la persona y su problema de salud controlado o resuelto, continuará su atención en el primer nivel, siguiendo las recomendaciones recibidas en el nivel donde fue atendido.

[b]RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS[/b]

La relación que se desarrolla entre el individuo, la familia, la comunidad y el personal de salud de los diferente niveles permite establecer un sistema de registro para un manejo adecuado de la información, menor cantidad de consultas para la solución o control de los problemas de salud, evita que se dupliquen las acciones y reduce los internamientos y procedimientos innecesarios.

Esos elementos contribuyen a reducir el gasto de la atención y por consiguiente se pueden invertir los recursos ahorrados en mejorar y aumentar los servicios, potencializando el impacto de las acciones de salud.

La implementación de este nuevo modelo de atención requiere de personal capacitado que responda a las necesidades de la población a su cargo de forma oportuna, con calidad y calidez. Asimismo es de vital importancia la participación de la población, integrándose activamente al ejercicio de su derecho, en el proceso de cambio hacia el nuevo modelo y utilizando los servicios de forma racional de manera que el PBS sea sostenible financieramente y de mayor cobertura cada día.

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