El Seguro pagará hoy los sueldos de junio

El Seguro pagará hoy los sueldos de junio

El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor William Jana, anunció que el Estado le entregará hoy RD$50 millones para el pago de sueldos atrasados y otros RD$50 millones la próxima semana con el fin de cubrir los sueldos de julio y parte de agosto.

El anuncio fue hecho mientras se cumplía de manera total el primer día de huelga nacional convocada por el Colegio Médico Dominicano y la Coordinadora de Salud y en momentos en que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales efectuaba una «intervención técnica» a la Administradora de Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, definió la situación de la Administradora de Riesgos Laborales del IDSS como «muy grave» y dijo que la Superintendencia no puede permitir que continúe.

La intervención técnica implica un trabajo conjunto en el que participan el equipo técnico de control y vigilancia de la Superintendencia y técnicos del IDSS.

Declaró que hasta ahora no han sido detectados manejos económicos irregulares, sino un inadecuado manejo funcional y operativo.

Explicó que lo que busca es reencauzar la administradora y ponerla en condiciones de trabajar.

La intervención técnica cuenta con el apoyo de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas para evaluar los procesos a la luz de los procedimientos debidos y con apego a la ley 8701.

Exhortó al Consejo Nacional de Seguridad Social a que ofrezca al IDSS las condiciones necesarias para que trabaje bien, porque fue creado un seguro de riesgos laborales sin el apoyo de un programa de asistencia para los traumatizados y accidentados.

La Superintendencia de Salud está facultada por la ley en su artículo 158 y por el reglamento de la Administradora de Riesgos de Salud y en virtud e la resolución 4103 a supervisar y fiscalizar a todas las administradores de riesgos de salud y de riesgos laborales.

Expresó que el seguro de riesgos laborales de salud segura, que es el único del IDSS, fue autorizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social a inaugurar sus operaciones el 1 de marzo del año 2004.

Destacó que para que eso sucediera, la SISARIL condicionó y objetó muchos de los aspectos que se habían aprobado, sin concederle al IDSS una estructura operativa que facilitara sus funciones de salud, riesgos laborales, prestación de servicios y las estancias infantiles y al mismo tiempo como parte del seguro familiar de salud el subsidio a las discapacidades y enfermedades de maternidad y de la infancia.

«Como se abrió el riesgo laboral sin el seguro familiar de salud, cosa que es incomprensible y técnicamente inadecuada, el seguro de riesgos laborales ha estado operando desde el primero de marzo sin un soporte técnico ni asistencial, lo que se ha agravado por la condición de deterioro de los hospitales», dijo.

Indicó que, como consecuencia, riesgos laborales es un nombre y un seguro teórico pero que en la práctica sólo ha logrado «acumular millones de pesos» sin ninguna posibilidad real de trabajar ni proteger a los obreros y empleados del país como manda la ley.

«Es una institución millonaria en fondos, pero pobre en su aplicación», dijo.

Expresó que por esa situación la Superintendencia ha estado advirtiéndole desde el 1 de marzo hasta la fecha a la administradora del riegos laborales y al propio Seguro que definan su situación.

Dijo que otras instancias del sistema le estaban trazando normas ilegalmente a la aseguradora de riesgos laborales y la Superintendencia les ha advertido a esas instancias que dejen de hacerlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas