El Seibo, 523 años de tradiciones, cultura y atractivos turísticos

El Seibo, 523 años de tradiciones, cultura y atractivos turísticos

El Seibo es una de las cinco provincias creadas por la primera Constitución dominicana de 1844. La provincia fundada por el comendador Juan Esquivel, en 1508, hace 523 años, antiguamente respondía a los nombres: La Patriota y La Valiente e Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua y cuenta con tan solo dos municipios, Santa Cruz de El Seibo y Miches.

Las principales actividades económicas de esta provincia son el cultivo de la caña de azúcar y la cría de ganado vacuno para la producción de carne y leche. En la parte norte, se destacan la pesca y el turismo.

Debido a sus bellas playas, el municipio de Miches es ampliamente reconocido como la zona turística de El Seibo, atrayendo a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.

Puede leer: Gradúan 204 periodistas y comunicadores en 3er. diplomado sobre sector eléctrico

Para amantes del turismo de montaña y el senderismo pueden disfrutar de los atractivos naturales cerca del distrito municipal de Pedro Sánchez que incluyen las cascadas Salto Grande y Salto Cucuyo, sus llamativas lagunas y las cuevas donde se dice que habitaban los antiguos los taínos.

Durante las fiestas patronales de Santa Cruz de El Seibo, en el mes de mayo, se realizan corridas de toros en la plaza La Barrera. La zona es especialmente interesante para los amantes del deporte de montaña y del turismo ecológico, los cuales tendrán la oportunidad de practicar una amplia variedad de actividades gracias a la cercanía de las montañas en que se encuentra el nacimiento del río Seibo. No pierdas la oportunidad de visitar alguno de los balnearios que acoge el río que da su nombre a la provincia.

Al norte de la provincia se localiza la reserva científica de las lagunas Redonda y Limón, donde se pueden observar multitud de aves y otros animales que viven en la zona protegida, además de poder contemplar los magníficos paisajes que les rodean.

Muy cerca de las lagunas, los visitantes tienen la oportunidad de ver uno de los típicos pueblos dominicanos y formar parte de la vida cotidiana de los vecinos de Miches, una pequeña localidad pesquera que merece la pena visitar.

Qué visitar en El Seibo

Esta provincia del oriente de la isla cuenta con lugares interesantes para conocer, como son:

Monumento Batalla de Palo Hincado

Se trata del monumento levantado en honor a Juan Sánchez Ramírez. Es el primer monumento en esta ruta turística ubicado tres kilómetros antes de llegar a la ciudad.

La Cruz de Asomante

La Cruz de Asomante, ubicada en lo que es hoy el barrio Los Hoyitos, en la entrada oeste de la ciudad, es un signo de la tradición arquitectónica española de la Edad Media que llevaron a sus colonias para proteger a los pobladores de los malos espíritus.

Plaza Cultural

La Plaza Cultural Manuela Díez resume muchos capítulos de la historia seibana y se ubica en el casco histórico de la ciudad.

Corridas de Toros

Una fuerte muestra de la herencia española en la tradición de los toros seibanos pero que no incluye rejoneadores ni banderillas ni sacrificios de los animales como los sevillanos. Por ello en la Plaza Manuela Díkez Jiménez se levanta este monumento a los toreros y a los toros seibanos.

Salto Cascada Blanca

Está formada por cinco cascadas escondidas en los bosques de Pedro Sánchez, se localiza a 19 kilómetros de El Seibo y a 149 de Santo Domingo.

El lugar es visitado por turistas y aventureros que gustan estar en contacto con la naturaleza.