El Seibo llega casi a un año de protestas sin respuesta Gobierno

El Seibo llega casi a un año de protestas sin respuesta Gobierno

A casi un año de iniciar todo tipo de manifestaciones de protestas y solicitudes escritas suplicantes la atención a sus demandas, comunitarios de El Seibo claman porque el Gobierno busque una solución a sus reclamos, que parecen caer en sacos rotos.
Ayer representantes de los comunitarios estaban esperanzados de finalmente acercarse al presidente Danilo Medina, quien realizó una visita sorpresa a una zona de la provincia, pero pronto el esfuerzo de llegar hasta allí y el sueño de poder transmitir sus quejas de manera directa al mandatario se desvanecieron porque no los dejaron acercarse y al padre Miguel Angel Grullón, quien los apoya, ni siquiera le permitieron realizar la bendición del acto, como supuestamente estaba programado.
“No hemos tenido respuestas a nuestros reclamos, dos días de paro, miércoles y jueves, a veces con bastante violencia. Justo por ello levantamos el paro porque la noche del segundo día se iba a tornar muy difícil, y preferimos que la población hubiera paz y no hubiera más personas heridas”, expresó el religioso.
En nombre del Movimiento Unidos por una Mejor provincia de El Seibo, el padre Grullón explicó que el año completo ha sido de reclamos con diferentes manifestaciones, en las que piden la terminación del hospital, inconclusa desde el 2008; la reparación de los caminos vecinales empeorados con las lluvias del huracán María; un sistema de alcantarillado para las aguas residuales y la construcción y reubicación de la cárcel, construida en la Era de Trujillo para 180 personas, pero que actualmente alberga 900 internos con el agravante de que está ubicada junto a un preescolar y una escuela primaria, en cuyo patio caen proyectiles cuando se producen motines en el recinto penitenciario.
Singular respuesta. De todas las diligencias realizadas fueron recibidos en una ocasión por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, a quien le pidieron la terminación de la Casa de la Cultura de El Seibo, reconstruida desde hace 20 años, pero según afirma el padre Grullón el funcionario dijo que la edificación era muy grande para la provincia y que los detalles que faltaban por concluir los podía terminar la misma comunidad haciendo kermesses y rifas.
Relato del viacrucis. El padre Grullón dijo que el 31 de enero realizaron la primera protesta y el 24 de febrero hicieron un encendido de velas. Luego hubo otro paro total provincial los días 9 y 10 de marzo, sin respuesta.
A raíz de ese paro se envió una carta al presidente Medina firmada por todas las autoridades de la provincia, totalizando cuatro misivas solicitando ayuda.
“El 24 de mayo dimos una caminata en peregrinación al Palacio donde nos recibió la viceministra Alejandra Liriano, que se comprometió a que iba a tocar todas las puertas para ver qué nos podían solucionar y de ahí salió la citada reunión con el ministro Vergés. Entonces el 29 de noviembre tuvimos una caminata concentración, desde el parque Duarte al ayuntamiento donde hablamos con el alcalde Eduardo Valera, para pedirle cuentas de todo lo que se está haciendo y se va a hacer”, detalló.
A esto prosiguieron las protestas de los últimos días y aun siguen esperando porque alguien les atienda los reclamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas