El Seibo, productor del champán del Oriente

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/E2AB1464-033B-464F-86FE-C08E8BFE5959.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: El Seibo pertenece a la Región Este, junto a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.  Extensión superficial: 1,786.80 km2. Población: 89,261 habitantes. 47,313 hombres. 41,948 mujeres.

MUNICIPIOS:

Santa Cruz de El Seibo (capital), Miches, Pedro Sánchez (distrito municipal).

CONDICIONES NATURALES

El paisaje natural de El Seibo permite a los amantes del ecoturismo de montañas una variedad de actividades. Por ejemplo, en Pedro Sánchez se puede ver y acceder a la Cordillera Oriental donde se pueden explorar las cuevas “La Chiva” y “La Hondoná”, así como uno de los saltos más impresionantes de la zona que es “El Cucuyo”. Asimismo los ríos Soco y Chavón las zonas protegidas de bahía la Jina, también las reservas científicas de las lagunas Redonda y Limón y el corredor ecológico carretera El Seibo-Miches.

MABÍ SEIBANO, “CHAMPÁN DEL ORIENTE”

El mabí seibano es un exponente culinario de amplia fama que ha traspasado fronteras dominicanas.

Es una deliciosa bebida cuyo “secreto de fabricación” guardaban celosamente sus frabricantes.

El señor Ovidio Otto era un encargado de la industria del mabí seibano que fue reconocida por el entonces Consejo Nacional de Hombres de Empresa en el año 1989 como una de las industrias más antiguas del país y que data de 1883.

La fórmula de elaboración es un secreto de generaciones pero dos de sus componentes principales son agua y bejuco indio. En 1927 en Santiago de los Caballeros la industria ganó medalla de plata en el marco de una Exposición Nacional.

CORRIDAS DE TOROS, HERENCIA DE HISPANIDAD

El evento de las corridas de toros en El Seibo es una de las tradiciones hispánicas más arraigadas y es la única ciudad de la República donde se practica, también en la región del Caribe.

Es preciso recordar que las corridas de toros hechas en esa ciudad son del “estilo portugués”, en otras palabras sin derramamiento de sangre, y tienen como escenario un rorral a modo de plaza en el sector de Las Quinientas. Varios toreros seibanos son recordados entre ellos Darío Guzmán y Chito Mayí.

EL NOMBRE DE EL SEIBO

El nombre de Santa Cruz de El Seibo se origina porque el poblado fue fundado en el cacicazgo de Higüey y por poseer la reliquia histórica y sagrada de la santísima cruz. Aunque algunos escriben Seibo como Seybo, en realidad es con “i” latina porque así consta en los archivos de España.

TRADICION

Dentro de las tradiciones seibanas más importantes están las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz a partir de los días 3 de mayo. También las corridas de toros, que se hacen en honor a la Santísima Cruz y las fiestas de atabales. Asimismo, el mabí seibano es conocido en el país por su sabor y calidad.

EN EL TIEMPO

1502
Se funda El Seibo por el conquistador español Juan de Esquivel quien había recibido órdenes expresas de Nicolás de Ovando para conquistar y pacificar el cacicazgo de Higüey.

1507
Luego de la ocurrencia de un terremoto, los reyes católicos le concedieron el nombre de Santa Cruz de la Icayagua o Santa Cruz de El Seibo.

1679
En un informe atribuido a Fray Domingo Fernández, se habla de la existencia de una santísima cruz en la ciudad de El Seibo, la cual era de ébano incrustada en plata.

1681
Se construye una iglesia católica en El Seibo, que posteriormente fue consagrada por el arzobispo Fernando de Navarrete.

1738
La santísima cruz fue enchapada de plata, además de ribetes de oro y piedras.

1760
En ese año se dispuso la construcción de la Capilla  de las Animas con dinero recolectado por los fieles.

1808
Ocurre la batalla de Palo Hincado, donde fuerzas francesas al mando de Luis Ferrand y dominicanas por Juan Sánchez Ramírez se enfrentaron, venciendo los dominicanos.

1810
Durante la dominación española El Seibo formó parte del “partido del Este”.

1822
En la época de la dominación haitiana El Seibo formaba parte del Departamento del Ozama.

1845
Por la Constitución política El Seibo se convierte en provincia.

1881
Se escenifica la batalla del Cabao n la que Ulises Heureaux vence a Cesáreo Guillermo.

1895
El 19 de marzo se funda el Club Hicayagua, una de las sociedades recreativas más prestigiosas en la historia. Entre los fundador estaban José maría Beras, Tomas Bobadilla y Faustino Morales.

1912
En una ceremonia celebrada en noviembre, la santísima cruz fue colocada en el crucero del sagrado símbolo.