El Presidente de la República estuvo ayer tarde en El Seibo, en compañía de altos funcionarios civiles y militares de su Gobierno. Escuchó a dirigentes de distintas organizaciones civiles y religiosas que expusieron los problemas de la provincia oriental. El doctor Leonel Fernández hizo, como es su costumbre, amplias promesas de obras públicas valoradas en cerca de RD$300 millones.Pavimentación de las calles, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, acueductos, carreteras, puentes y polideportivos.
EL SEIBO.- El presidente Leonel Fernández advirtió ayer se debe cambiar la imagen de miseria y pobreza extrema que existe en este municipio y en la provincia para convertirla en un lugar atractivo para la inversión extrajera en proyectos turísticos.
Tras encabezar un diálogo popular en el barrio Ginandiana, el jefe de Estado declaró como prioridad absoluta resolver esa situación y anunció una inversión superior a los RD$300 millones, que incluirá un plan de pavimentación de las calles, de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, acueductos, carreteras, puentes y polideportivos, entre otras obras.
Recordó que los turistas no van a los lugares de miseria extrema, pero alentó a los presentes diciéndoles que El Seibo tiene un potencial dado por la propia naturaleza natural y sólo se requiere la acción coordinada y concentrada del Gobierno para convertir esta provincia en un lugar de progreso y de prosperidad.
Esperanza. Dijo que espera que los grupos económicos internacionales hagan realidad sus planes de invertir cuantiosas sumas que conviertan al municipio de Miches en un modelo turístico de carácter internacional.
Sostuvo que técnicos estudian el lugar donde se construiría un muelle que permita conectar a Miches con Samaná para que pueda haber ferris o botes que hagan factible la circulación de los turistas. De esta manera Samaná, El Seibo y La Altagracia se unificarían en un polo turístico único y con mayores atractivos, así como dinamismo de la economía y la generación de empleos.
El desarrollo de El Seibo está vinculado con el sector turismo, razón por la cual se creó un mecanismo de financiamiento a proyectos de infraestructuras que se paga con 8 dólares que ingresan por cada turista que visita el país.
Las claves
1. Los acompañantes
El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, y el secretario de Deportes, Felipe Payano.
2. Otras promesas
Reparar las carreteras El Seibo-Pedro Sánchez, Pedro Sánchez-Miches y Miches Sabana de la Mar. También transferir RD$80 millones a INAPA para construir el acueducto y tanque-reserva de agua.