El Seibo Sigue siendo una de las zonas más pobres del país

El Seibo Sigue siendo una de las zonas más pobres del país

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
EL SEIBO.-
A pesar de ser históricamente una de las provincias con mayor producción agrícola y ganadera del país, El Seibo es una de las regiones más empobrecidas. Actualmente ocupa el quinto puesto de las comunidades dominicanas con más necesidades, según los datos de la Oficina Nacional de Planificación.

La oficina estima, en base al censo elaborado en el año 2002, que un 70,2 por ciento de los hogares de la demarcación son pobres. De ellos, un 24,7 por ciento de los habitantes viven en condiciones de extrema pobreza, es decir con ingresos inferiores a 40 pesos por día.

La problemática es más pronunciada todavía en las zonas rurales, donde la escasez de trabajo y las deficiencias del saneamiento impiden su desarrollo. En los campos, la pobreza llega a un 84 por ciento de los hogares, el 33 por ciento de ellos en condiciones extremas.

La falta de fuentes de empleo ha empujado a muchos jóvenes a buscar oportunidades en ciudades cercanas como La Romana o San Pedro de Macorís. El Seibo es la región que menos jóvenes entre 20 y 45 años tiene en todo el país.

Es decir, que toda su fuerza de trabajo se ha desplazado a otros lugares para buscar un sustento. Desde la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio se están planteando soluciones como impulsar el cultivo del cacao, desatendido después de que la tormenta Jeanne destrozara la mayoría de los campos en el año 2004. Según sus estimaciones, un proyecto en ese sentido podría dar resultado en dos años.

Los habitantes del lugar consideran que la decadencia de la producción de caña de azúcar hizo mucho daño al campo, por lo que sus pobladores lo han ido abandonando. “A veces, incluso uno está buscando trabajadores y no encuentra, porque se quieren ir a la zona franca”, expresó Patricio Sánchez, un anciano de la localidad de Pedro Medrano.

Uno de los sectores donde buscan empleo estos jóvenes es el del turismo. Según Adriana Velasco, de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la provincia de El Seibo tiene recursos suficientes para atraer a los turistas, pero no se están explotando. Consideró que el ecoturismo en las playas de Miches, por ejemplo, podría beneficiar a la región.

Señaló, no obstante,  que para ello primero hay que arreglar el estado de los caminos y carreteras que conducen a la provincia. Las tres arterías de entrada a El Seibo están en malas condiciones, pero peor aún lo están las vías que conducen a las localidades rurales.

Por otro lado, el mal estado de los caminos supone también un contratiempo a las actividades de los ganaderos, ya que no pueden entregar sus productos a otras comunidades por lo complicado del viaje, especialmente cuando llueve.

IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO

El problema de la falta de saneamiento acentúa todavía más la complicada situación de los habitantes de la provincia. No existe un sistema de alcantarillado y la única agua suministrada a estas localidades procede de fuentes comunitarias que suelen sufrir cortes.

 “La mejora del saneamiento tendría un impacto beneficioso sobre muchos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, planteados para 2015” manifestó Velasco. “Tener agua limpia supondría una disminución de las enfermedades, se mejoraría el medio ambiente, influiría en la disminución del hambre…”, añadió.

En cuanto al sistema de electricidad, plantea la inversión en las energías renovables como una solución viable. Según la Comisión Presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de la fabricación de etanol a partir del azúcar o la energía solar, se podría solucionar el problema del suministro de luz y a la vez se crearían puestos de trabajo.

El inconveniente es que los colonos son reticentes a invertir la cantidad necesaria para que esto se lleve a cabo, debido a la falta de un marco jurídico en este sentido. “Por eso es tan importante la ley sobre energías renovables que está todavía en el Congreso sin ser aprobada”, indicó Vivian Sundset, de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio.

El PNUD, junto a la Comisión Presidencial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentarán en junio próximo las conclusiones definitivas de un informe que están elaborando, en el que se evalúan los costos de las necesidades en esta provincia para alcanzar los objetivos planteado para 2015. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas