El Seibo, tierra de historia y cultura

El Seibo, tierra de historia y cultura

El Seybo. Ubicada en la región Yuma, perteneciente a la parte este del país, la provincia El Seibo es uno de esos pueblos que lo tienen todo.

Y es que adentrarse por  sus 1,786 kilómetros cuadrados permite comprobar la riqueza histórica, cultural y ecológica de esta región.

El origen del Seibo  data del 1502, cuando el conquistador español Juan de Esquivel, bajo las órdenes expresas de Nicolás de Ovando, lo fundó con el objetivo de conquistar y pacificar el cacicazgo de Higüey.

Desde ese entonces y hasta ahora, El Seibo ha hecho uso del tiempo para consolidarse como una de las regiones más importantes, productivas  y amenas del país.

Un pueblo de mucha fe

La historia señala al arzobispo Nouel como el responsable de llevar la cruz hasta El Seibo cuando fue párroco de esta ciudad. Lo cierto es que actualmente  es considerada un estandarte de espiritualidad, pues aunque es de apreciable valía material, su valor moral y espiritual es mayor, ya que identifica su religiosidad.

Su cultura  Otro de los aspectos más interesantes de este pueblo es su riqueza cultural, y aquí la celebración de sus fiestas patronales lo dice todo. Este evento enmarca una parte importante de las tradiciones históricas y culturales del  Seibo: atabales,  velorios,  juegos populares, competencias deportivas,  desfiles de caballos de paso fino.

Zoom

Grandes seibanos

1.  Doña Manuela Díez Jiménez, madre del patricio Juan Pablo Duarte

2.  General Cesáreo Guillermo, presidente de  República  Dominicana.

3.  General Eugenio Miches, héroe de las batallas del 19 de Marzo, El Número y Santomé.

4.  Otto Duvergé, quien llevó al Seibo el primer circo  y vehículo.

5.   Alejandro Woss Gil, presidente de la Republica, poeta y escritor.

Publicaciones Relacionadas