El semáforo de precios busca orientar al consumidor

El semáforo de precios busca orientar al consumidor

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Altagracia Paulino, anunció ayer el “Semáforo de Precios”, herramienta para consultar los distintos precios de la canasta básica y su comportamiento en el mercado, la cual será publicada todos los lunes a través de su página web.

Explicó que esto orientará a los consumidores de los distintos precios en colmados, supermercados y mercados, para que elijan el lugar donde vendan más baratos los 38 artículos de la canasta básica.

Cuando el semáforo esté en rojo indicará el aumento de precios en los productos; amarillo la variación de precios de un sector a otro y el verde corresponderá a los precios de los productos que han bajado en el indicado por sector.

Referente el alza de algunos productos, Paulino dijo que no existen razones para que suban debido a que los precios de los combustibles y los comodities internacionales también están fluctuando hacia la baja.

Por otro parte la mentó que el Poder Ejecutivo le asignara el mismo presupuesto de hace tres años, es decir, RD$127 millones.

Explicó que este monto, le dificulta cumplir con las distintas denuncias que hacen los consumidores a la entidad.

Reveló que tienen más de 5 mil denuncias de consumidores en todo el país sobre irregularidades en el servicio del gas licuado de petróleo, “pero la entidad no da abasto para supervisar todas las denuncias”, ya que la entidad solo cuenta con seis inspectores a nivel nacional, además de los promotores, analistas de mercados y verificadores de publicidad, entre otros.

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