El director ejecutivo del Seguro Médico para Maestros (Semma), Alberto Fiallo, negó que a los pensionados y jubilados se les haya aumentado la cápita hasta en un 100%, como habían denunciado algunos maestros, y aseguró que de lo que se trata es de medidas que buscan sanear financieramente la institución.
Una carta enviada por Fiallo explica que el Semma tiene 18,925 afiliados pensionados y jubilados a cargo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y del Ministerio de Hacienda, y que se aprobó en una reunión el 6 de octubre que el Ministerio de Educación o el Inabima asumirían el aporte del empleador necesario para que la Aseguradora de Riesgos de Salud reciba mil 600 pesos per cápita.
“Lo que significa que no solo se está resolviendo una situación insostenible de déficit financiero sino que se ha tomado la decisión de no perjudicar a los afiliados”, afirma Fiallo.
Explica que el total de dependientes que tienen los jubilados y pensionados en el Semma es de 15,592 y que a pesar de que la cápita del plan voluntario fue ajustada a RD$1,600 decidieron, en una asamblea, hacer una excepción con los cónyuges e hijos menores de 21 años y mantenerles la cápita anterior (835.78 pesos), hasta que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tome medidas que protejan a esos dependientes directos.
Dijo que en lo adelante cualquier descuento que no responda a lo expresado, si es un error de implementación, podrá ser corregido en las oficinas centrales.