El Senado aprueba cambios en ley del CNM

<P>El Senado aprueba cambios en ley del CNM</P>

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura. La importante  pieza ahora irá a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que aumenta de siete a ocho el número de miembros de este organismo, al cual faculta para elegir a los jueces de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) y, a la vez, para evaluar  el desempeño de los magistrados de la Suprema corte de Justicia (SCJ).

La pieza legislativa, que pasará ahora a conocimiento de la Cámara de Diputados, fue el resultado de la fusión de las propuestas del Poder Ejecutivo y de la comisión  senatorial de Justicia, cuyo presidente, Julio César Valentín, rindió el informe favorable.

De esta manera, además de los magistrados de la SCJ,  el CNM designará, como manda la ley fundamental, a los 13 del Tribunal Constitucional y los cinco del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

La pieza integra como miembro del CNM al procurador general de la República.

Votantes del exterior. Por otro lado, los senadores declararon  de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el voto de los dominicanos residentes en el exterior para que  puedan elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los siete diputados de ultramar, a partir de los comicios del 2012.

Al efecto, la cámara alta unificó las iniciativas del diputado Rafael (Fiquito Vásquez), del senador Heins Vieluf y de la Junta Central Electoral (JCE), la cual fue privilegiada para que se establezca el sistema de circunscripciones plurinominales en desmedro del uninominal de mayoría simple.

La junta había advertido al Congreso que las circunscripciones uninominables, como recomiendan los otros dos proyectos, violarían distintos artículos de la Ley Electoral y la ley de leyes.

Sociedades Comerciales.  La cámara alta convirtió en ley el proyecto que modifica la ley sobre Sociedades Comerciales, a fin de prolongar la vigencia dentro de la cual las empresas pueden realizar la adecuación societaria.

La conversión en ley se produjo al pleno senatorial acoger sin enmienda la versión aprobada por la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas