El Senado aprueba de urgencia reformas Presupuesto de 2015

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País16 B

El Senado declaró de urgencia y aprobó anoche en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que eleva el monto del Presupuesto General del Estado de este año de RD$529,316 millones a RD$533,312 millones, al asignarle RD$3,996 millones de ingresos de captación indirecta e introducirle disminuciones y aumentos por RD$8,472.5 millones a instituciones del Estado.

La pieza fue sancionada a unanimidad en base al informe rendido por el presidente de la comisión de Presupuesto, Tommy Galán.

Aumentos. Entre las entidades públicas cuyas asignaciones fueron aumentadas figura el ministerio de Obras Públicas con RD$3,538.8 millones, fundamentalmente para financiar la segunda línea del Metro, y el de Interior y Policía, con RD$1,186.8 millones.

Entre las adiciones de apropiaciones para este año figuran la Junta Central Electoral (JCE), a la que se le asignan dos partidas de RD$2,200 millones y otros RD$2,200 millones para “actividades electorales”.

El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación.

Fiscalización. En otro orden, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley orgánica que asigna al Congreso Nacional la Fiscalización y Control de los Recursos del Estado.

La iniciativa fue resaltada por los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín, que figuran entre sus principales autores. Ambos destacaron la importancia de la normativa para la transparencia en la administración pública.

Corredor Turístico. El pleno aprobó, en primera lectura, el proyecto de ley que crea el Corredor Turístico Fronterizo, de la autoría del senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien resaltó que esa legislación contribuirá al incremento del turismo y la economía de su provincias, Pedernales, Independencia, Baoruco, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

También en primera lectura el proyecto que declara a Monte Plata ecoturística.
Taiwán. Los senadores apoyaron, mediante resolución original de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, la solicitud de Taiwán para participar como observador en la Conferencia de la Convención de las Naciones sobre el Cambio Climático.

El Senado aprobó además el Acuerdo sobre Servicios Aéreos suscrito entre la República Dominicana y Turquía.

 

 

ZOOM
Amable y el PLD
El presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), senador Amable Aristy Castro, reveló que en las próximas horas podría arribar de manera definitiva a una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Informó que la noche del martes sostuvo una reunión con el presidente Danilo Medina, con quien trató, entre otros temas, puntos relacionados a la negociación de alianza para las elecciones de 2016. Anunció que el domingo próximo el PLR juramentará candidatos en varias comunidades.