El Senado aprueba el Presupuesto 2017 en dos sesiones consecutivas

Sesion del Senado. Hoy/Pablo Matos 16/11/16
Sesion del Senado. Hoy/Pablo Matos 16/11/16

El Senado declaró de urgencia y aprobó anoche en dos sesiones consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, ascendente a RD$711,399.4 millones, tal y como lo sometió el Poder Ejecutivo.
El pleno senatorial también acogió un préstamo de 32.5 millones de euros y otro de 42 millones de la misma moneda, que hacen un total de 74.5 millones, para el financiamiento de la línea II del Metro de Santo Domingo, y otro de US$50 millones para el Programa de Apoyo a la Gestión de Procesos del Ministerio de Hacienda.
Los dos financiamientos para la línea II del Metro de Santo Domingo fueron negociados con el Banco de Santander, S.A.
Ambos empréstitos fueron sancionados favorablemente luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Tommy Galán, rindiera un informe favorable.
El proyecto de Presupuesto, que pasará ahora a conocimiento de la Cámara de Diputados, fue aprobado por la mayoría peledeísta y aliados, pese a la protesta de los dos senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza, y de José Hazim Frappier, del Reformista Social Cristiano (PRSC).
El informe fue rendido por el presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez.
Inaceptable. Los tres legisladores de la oposición criticaron que el ejercicio fiscal del 2017 se sustentara en préstamos y sacrificara la inversión, comprometiendo así el futuro de los dominicanos.
Paliza manifestó que el nuevo Presupuesto, que consideró “inaceptable”, fue conocido “como caña para el ingenio”.
Se quejó de que a su provincia, Puerto Plata, el nuevo instrumento fiscal del 2017 destinaba menos de un uno por ciento de las inversiones.
Perjudica las Pymes. Por su lado, Hazim Frappier dijo que desde el año 2,000 el país viene aprobando presupuestos deficitarios y desequilibrados.
Favoreció una reforma fiscal integral con ajustes a todos los sectores y advirtió que por el camino del déficit República Dominicana terminará como Puerto Rico, que no tiene forma de enfrentar la deuda pública.
El senador de San Pedro de Macorís afirmó que en los últimos dos meses el gobierno ha venido creando impuestos “a retazos”.
Hazim Frappier añadió que el gravamen del 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para el 2017 a través de las aduanas destruirá todas las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 80% de los negocios del país.
Ese gravamen, sostuvo, impedirá que las pymes puedan competir con sus exportaciones en el mercado internacional.
Economía crece. Al intervenir, el presidente de la comisión de Hacienda, senador Tommy Galán, expresó que contrario a los planteamientos de la oposición, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Económico para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacan el crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.
Resaltó que en su último informe, el BID reconoce que el país está en una situación privilegiada de crecimiento y estabilidad.
Señaló que el PNUD resalta que la República Dominicana se encuentra en una posición de constante desarrollo y crecimiento económico de un 6% en los últimos años.