El Senado aprueba en primera lectura proyecto contra lavado

El Senado aprueba en primera lectura proyecto contra lavado

Luego de una reunión en el bloque oficialista con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Hacienda, Donald Guerrero, así como con el gerente general del Banco Central, Ervins Novas, el Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que penaliza a los violadores hasta con 40 años de cárcel y que se convertiría en el principal instrumento contra la corrupción pública y privada.
La iniciativa, original del Poder Ejecutivo, fue aprobada por los 22 senadores presentes, tras lo cual el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, convocó a una sesión extraordinaria mañana viernes para conocerlo en segunda lectura.
Los 112 artículos fueron leídos durante unas tres horas para luego ser sancionados a unanimidad.
La propuesta para sancionarlo este viernes a partir de las 9:00 de la mañana en segunda lectura fue hecha por el senador Charlie Mariotti.
Pena máxima. El proyecto dispone sanción de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 400 salarios mínimos a los que incurren en violaciones graves a sus disposiciones, como son el lavado de activos ilícitos y el ocultamiento de estas operaciones en apoyo al terrorismo.
El presidente de la comisión de Defensa, Adriano Sánchez Roa, que estudió la pieza junto a la comisión de Justicia, consideró que esta ley generará al Estado más de RD$200 mil millones al año que son manejados mediante corrupción y lavado de activos ilícitos.
El congresista destacó que la legislación elimina los cheques al portador y dispone que las cooperativas que manejan grandes montos pasarán a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos, en vez del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Secreto bancario. En su artículo 57, el proyecto establece que las disposiciones legales relativas al secreto o reserva bancaria y el secreto profesional no serán impedimento para el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Además de los funcionarios citados, en la reunión con el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo presente, entre otros, el doctor Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo del Banco Central.
Los ministros Montalvo, de la Presidencia, y Guerrero, de Hacienda, tras la reunión con la bancada oficialista, destacaron la necesidad de aprobación de la pieza legislativa, original del Poder Ejecutivo.
Pared Pérez resaltó también la importancia de esta legislación.
Embajadores. Durante la sesión, a propuesta del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Prim Pujals, el pleno senatorial ratificó a los embajadores Alberto Emilio Despradel Cabral, designado en Haití, y Briunny Garabito Segura, en Canadá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas